El 'violador de la Madrila' fue investigado por tráfico de drogas tras salir de prisión

José Luis A. cuando fue condenado a 15 años en 2002./HOY
José Luis A. cuando fue condenado a 15 años en 2002. / HOY

El Ayuntamiento de Cáceres lanza un mensaje de tranquilidad tras la presunta agresión sexual que cometió el 1 de enero

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Se han tomado medidas de precaución. Está vigilado», afirmo ayer el portavoz del Gobierno local de Cáceres y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos. Se refiere al caso de José Luis A., cacereño de 41 años, que está en el punto de mira de la Policía después de que al salir de la cárcel, tras cumplir condena por dos delitos de violación, presuntamente agrediera sexualmente a una joven en la zona de la Plaza Marrón. La agresión se tradujo en tocamientos, pero persiste el temor de que podría haber sido más grave de no haber reaccionado la joven gritando y acudiendo gente a ayudarle.

José Luis fue detenido después por estos hechos. Estuvo en prisión varios días, hasta que ha salido con la obligación de personarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Más información

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, señaló ayer durante un acto oficial en Cáceres que se está a la espera de que se celebre una nueva vista para determinar si ingresa en prisión.

Según ha podido saber el Diario HOY, este no es el único caso relacionado con delitos en el que se ha visto implicado después de salir de prisión al cumplir su condena.

Salió de la cárcel hace dos meses, y poco después de estar en libertad fue investigado por la Policía Nacional de Cáceres al encontrarse presuntamente relacionado con un caso de tráfico de drogas. Además dio positivo en cocaína, y también a otras sustancias, en un control de consumo de estupefacientes al volante que le realizó la Policía Local a instancias de la Nacional.

Está claro que una vez en libertad José Luis A. ha vuelto a consumir droga, lo cual, según su abogado defensor en el juicio que se celebró en diciembre de 2002, le transformaba totalmente. Un perito de la defensa llegó a decir en la vista oral que cuando José Luis tomaba cocaína y éxtasis a él le hacía la misma reacción que el bebedizo que transformaba en un monstruo al doctor Jekyll, convirtiéndole en una persona muy violenta.

Lo mismo dijo la que entonces era su novia: «Es superbueno –declaró–, pero con la droga cambia, pasa a estar muy nervioso, es violento». Ella había convivido con él en un piso de la calle Monfragüe (en el barrio de El Vivero) y en la Plaza Mayor. Le dejó por culpa de la droga, pero antes del juicio volvió con él.

Fue juzgado por dos violaciones cometidas el 10 de enero y el 1 de febrero de 2002. Cuando ya había cierta alarma social en Cáceres (como ahora), se le detuvo el 8 de marzo de 2002 al verle la primera víctima en un pub de la Madrila. Fue condenado a 15 años: 7 años por cada violación y un año más por las lesiones que causó a una de sus víctimas.

 

Fotos

Vídeos