Ver fotos
Viajes sin retorno y un grito por el mundo rural en Cáceres
Cacerescaparate ·
Resumen de la actualidad social y cultural de la semana en la ciudadSe nos va acabando marzo, que parece que ha durado una eternidad. 31 largos días de páramo sin una fiesta de por medio han convertido ... en una travesía por el desierto la espera de la Semana Santa que, además de olor a incienso y pasos procesionales trae vacaciones. Mientras llega vamos disfrutando de la abultada agenda cultural, que hace que esta sección literalmente reviente de exposiciones, presentaciones de libros y otras iniciativas en donde la cultura reluce, una cultura que no es un mero entretenimiento sino que sirve para lanzar reflexiones sobre el mundo que nos rodea como la importancia del mundo rural, el feminismo o la posibilidad de dar un giro a nuestra vida, romper cadenas y emprender nuevos caminos.
La sala El Brocense inauguró el jueves la muestra 'Migratio/Devastación y Recreación', del artista extremeño Fernando Serrano Bautista. En la primera parte, explica la Diputación en una nota, aborda el maltrato que sufre la naturaleza y el medio rural en manos del hombre, para lo que crea un poético bosque. En la segunda, en la parte superior de esta sala la serie Migratio muestra propia experiencia del artista como migrante y su proceso de retorno a su tierra tras 46 años fuera.
No es la única sala que se ha renovado estos días. En Belleartes, en la calle Donoso Cortés, se expone desde ayer la muestra 'Umbrales' de la artista madrileña Carolina Olivera, que practica un arte «inspirado en la belleza de las formas orgánicas que configuran este mundo y en el que esta creadora explora los distintos universos de la naturaleza que nos rodea a través de instalaciones de papel», según explica Belleartes.
Cambiamos de espacio. Dos días quedan para ver en el Gran Café 'La selva interior', de Juan Jesús Ortega Almeda, donde se expone una serie de obras elaboradas durante 30 años, llenas de color. Ortega es administrativo y formador y ha expuesto en numerosas ocasiones en diferentes espacios.
La reflexión sobre la igualdad de género está cada vez más en la cabeza de los jóvenes, dispuestos a erradicar la desigualdad. El Palacio de la Isla acoge desde este viernes la muestra 'El mordisco de Eva', que organiza la Fundación Mujeres con la colaboración del Ayuntamiento y en la que ha participado alumnado del ciclo de iluminación de El Brocense.
Empezamos la semana celebrando el Día de la Poesía, que coincide con el inicio de la primavera. En la Biblioteca Pública de Cáceres se celebró el encuentro 'Diario de maravillas', una propuesta de la ilustradora Leticia Ruifernández e Isabel Martín, del grupo Milo Ke Mandarini.
El museo Vostell Malpartida también ha tenido esta semana una actividad de campanillas muy acorde con la atmósfera de este espacio mágico. José Valente y Marta Bernardes presentaron el espectáculo poético-musical Serpente infinita con motivo de la exposición 'Dibujar es hablar con el silencio', de Ana Hatherly.
La poesía ha brillado estos días, pero la filosofía también se ha hecho un hueco en el antiguo Instituto de Lenguas Modernas, en donde se ha celebrado el XXX encuentro iberoamericano de Filosofía para Niños y Niñas, con el lema filosofía, miedo y cuidados.
La librería Puerta de Tannhäuser acogió el pasado jueves una nueva presentación. «Mi consejo para los jóvenes y no tan jóvenes es que aprovechen la más mínima oportunidad para hacer un parón y darse un respiro para oxigenarse. Conviene frenar un poco y revisar el modelo de vida, tanto si es para cambiarlo como para tener la seguridad de que se quiere seguir en él», dice el periodista Baltasar Montaño en su libro 'Sin billete de vuelta', en el que aborda el cambio de vida que él mismo hizo. Crónica de viajes y de un viaje interior. En esta presentación le acompañaron colegas de profesión: los periodistas Sara Fontán y Vicente Pozas.
Nos vamos con un premio, el que entregó ayer la asociación Torres de Cáceres a los Hermanos de la Cruz Blanca por su actividad humanitaria. El músico cacereño Juan Luis Orozco puso el toque musical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión