Borrar
Dos veterinarias cargan material de protección para el reparto. ARMANDO

Los veterinarios extienden su ayuda más allá de la alarma

Ayudavet Extremadura, que recaudó 23.000 euros para comprar recursos de protección, afronta una nueva etapa

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de mayo 2020, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el inicio de la crisis por la COVID-19 los veterinarios cacereños reivindicaron que su papel podía ser útil en la lucha contra la pandemia, y no se quedaron con los brazos cruzados. Durante todo este tiempo un grupo de profesionales de la región ha estado trabajando para intentar poner un parche en el desabastecimiento de recursos de protección para sanitarios y población vulnerable. Ayudavet nació con el virus, pero ahora, con ciertas necesidades materiales cubiertas y un panorama más alentador, afronta otra etapa.

La veterinaria Rocío Delgado Peñalba ha sido una de las impulsoras de este movimiento. «Hemos recaudado dinero para proteger a nuestros sanitarios y a nuestros mayores». Aunque hay profesionales de toda la región, el Colegio de Veterinarios de Cáceres aportó la infraestructura para poner en marcha todas la acciones, así como un número de cuenta y 1.000 euros de partida. El colegio de Badajoz también se ocupó de difundir todo lo que se estaba haciendo, y colaboró activamente.

«Yo estaba en un grupo de veterinarios de Madrid, estábamos volcándonos con Madrid y donando nuestros aparatos, hasta que nos dimos cuenta de que aquí también eran necesarios». En ese momento la enfermedad estaba aún en una fase muy inicial en la región». Otra veterinaria de Badajoz, María Manglano, y la propia Delgado empezaron a contactar con más profesionales. .

El trabajo ha sido arduo. «Hemos donado al SEPAD y al SES material clínico y aparatos que los veterinarios tenían en las clínicas». Además, todos los veterinarios que por cualquier motivo no pudieran donar fungibles o ceder aparatos han aportado dinero para hacer compra. Así, gota a gota, se han empleado 23.000 euros.

Vías propias

Durante todo este tiempo han estado entregando material a residencias y hospitales y han paliado la necesidad que había de material de protección. «Al ser veterinarios somos sanitarios, tenemos nuestras propias vías de compra, aparte de dar lo nuestro podemos comprar y hacer entregas con nuestros propios veterinarios». Entre el contingente de lo entregado hay 60.000 guantes cortos, más de 30.000 guantes largos, pijamas quirúrgicos, buzos, calzas, batas quirúrgicas y de visita. Una de las aportaciones que han sido mejor recibidas entre los sanitarios son los guantes largos, un recurso que no es habitualmente utilizado en hospitales pero que brinda mucha protección.

Aseguran tener contactos en China para comprar material a un precio razonable. Actualmente colaboran con la Universidad de Extremadura para proveerles de material a través de estas vías. A cambio del trámite una parte de los pedidos irá a residencias, para mantener un stock de elementos de protección.

El sector ganadero también se enroló en la tarea. «Unos ganaderos de la zona de Trujillo han aportado 3.500 euros en guantes, los han pagado directamente ellos». Esta profesional, especialista en caballos, asegura que han llegado a endeudarse, pero que las casas comercializadoras les han dejado un plazo de 45 días para pagar. «Se fían de nosotros, por eso podemos permitirnos seguir entregando material».

«La profesión veterinaria tiene mucho que decir en esta enfermedad y no se ha contado con ella para nada, los veterinarios tratan las enfermedades que vienen de los animales a las personas».

El abogado del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Ramón Corvillo, ha sido también una pieza importante a la hora de poner en pie esta iniciativa solidaria. «Han intentado suplir las carencias de una forma totalmente altruista aprovechando la intersección que existe entre el mundo veterinario y la medicina», explica este letrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios