Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Aguas negras en El Cuartillo con el hospital al fondo. HOY
SES: «No es un vertido peligroso, aunque sí desagradable y molesto»

SES: «No es un vertido peligroso, aunque sí desagradable y molesto»

El Servicio Extremeño de Salud critica al PP por crear una alarma innecesaria para seguir utilizando políticamente una obra tan importante como el hospital Universitario de Cáceres

redacción

Martes, 15 de octubre 2019, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha asegurado este martes que el vertido de aguas en la finca El Cuartillo desde el Hospital Universitario de Cáceres no conlleva peligro. «No es un vertido peligroso, aunque sí desagradable y molesto», han afirmado al Diario HOY.

Según el SES, el problema del vertido está resuelto desde el pasado 4 de octubre cuando la diputación de Cáceres informó del percance. Los técnicos de la Junta iniciarion los estudios y determinaron que provenía del túnel de lavado del menaje de la cocina.

El problema estaba, según apunta el SES, en que «la UTE que realizó las obras durante 2010-2011, antes de que el gobierno de Monago la parase, conectó la salida del túnel de lavado a la red de aguas pluviales en lugar de a la red de saneamiento», señala. La mala conexión hacía que las aguas del túnel de lavado se vertieran en el Cuartillo.

El SES ha reclamado a la UTE que realizó esas obras en el hospital y no ha querido asumir el arreglo ya que la obra tras este tiempo ya no estaba en garantía. El Servicio Extremeño de Salud ha tenido que asumir los gastos del error de conexión.

La Junta critica al Partido Popular de Extremadura por crear «una alarma innecesaria, una más para seguir utilizando políticamente una obra tan importante como el hospital Universitario de Cáceres y tan esperada por la ciudadanía», inciden. «En los hospitales se generan muchos materiales tóxicos procedentes de productos radioactivos, medicamentos con efectos secundarios… por lo que asegurar que hay vertidos tóxicos del hospital induce a la alarma sin pensar que son restos de comida y líquidos procedentes del túnel de lavado de la cocina, que es lo que es».

Además, han querido aclarar la existencia de guantes en el vertido y no dudan de que estuvieran pero «es muy posible que alguien que haya estado analizando esos vertidos los haya dejado allí», añaden.

«El SES pide disculpas aunque no sea un problema generado por él, pero que sí ha resuelto con la mayor celeridad posible», han remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios