Borrar
Así se encontraron los visitantes el Santuario el 15 de agosto de 2018. El recinto se precintó. :: hoy
La verja del Santuario de la Montaña de Cáceres, pendiente de su colocación un año después del robo

La verja del Santuario de la Montaña de Cáceres, pendiente de su colocación un año después del robo

La cofradía espera que la reja, realizada por la Universidad Popular, se instale durante la primera quincena de septiembre

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

CÁCERES.

Viernes, 16 de agosto 2019, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15 de agosto de 2018 tres encapuchados accedieron al Santuario de la Virgen de la Montaña de madrugada para hacerse con el dinero de los cepillos y las monedas que había en la tienda de recuerdos. Los autores reventaron la puerta con un pico y dejaron a su paso grandes destrozos. Tras el incidente, la cofradía de la patrona decidió reforzar las medidas de seguridad con la instalación de una verja en la portada de acceso como principal apuesta.

Ayer se cumplió un año exacto del robo y la colocación de la verja sigue pendiente. El cerramiento aguarda en las naves de la Universidad Popular, donde ha sido elaborado, su destino definitivo. La hermandad prevé mantener una reunión a comienzos de septiembre con el equipo de Gobierno municipal para fijar la fecha exacta de su instalación. La cofradía espera que la intervención se produzca durante la primera quincena del próximo mes, según apunta el mayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón.

El mayordomo achaca el retraso en el proceso al cambio del ejecutivo local tras las pasadas elecciones municipales, ya que se han tenido que reiniciar los contactos. El miércoles, día 14, Fernández Rincón mantuvo su primer encuentro con María José Pulido, primera teniente de alcalde y responsable de la Universidad Popular, en cuyos talleres se ha elaborado la reja. «Hemos quedado en volver a vernos a primeros de septiembre para cerrar la fecha de la instalación de la verja, que está completamente terminada. Queremos que se instale en la primera quincena del mes que viene», avanza el mayordomo.

La reja durante su confección en la Universidad Popular.
La reja durante su confección en la Universidad Popular. CEDIDA

La brigada de obras municipal será la encargada de fijar la verja en el arco de entrada que da acceso al Santuario. Es metálica, está estructurada en tres cuerpos y mide 2,5 metros de ancho por 3,5 de alto.

Con su colocación la cofradía completará el refuerzo de sus medidas de seguridad, que también han incluido la mejora del circuito de cámaras de vigilancia y la renovación de todas las cerraduras, según se detalla desde la hermandad. Desde el robo del pasado año, no se ha vuelto a registrar un hecho similar en el Santuario de la Virgen de la Montaña, un lugar frecuentado a diario por cacereños y visitantes.

Próximos retos

En el encuentro mantenido el miércoles entre Fernández Rincón y la primera teniente de alcalde también se abordaron otros proyectos relacionados con el templo. En este sentido, a título informativo, el mayordomo indicó a Pulido que prevé abrir nuevas zonas al turismo, como la galería y la sala de mantos. En la galería, según avanza Fernández Rincón, habrá un espacio reservado a difundir durante todo el año el novenario de la Virgen, que este 2019 ha estrenado su declaración como fiesta de interés turístico regional. Está prevista, además, la reforma de la tienda de recuerdos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios