Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Acceso secundario que sería suficiente,según el SES, mientras se acaba el principal. :: hoy
Vergeles garantiza la apertura del hospital de Cáceres aunque no esté acabado el acceso principal

Vergeles garantiza la apertura del hospital de Cáceres aunque no esté acabado el acceso principal

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y la Junta dará prioridad a aquellas ofertas que lo acorten

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de julio 2018, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llamada a la calma y la tranquilidad desde la Consejería de Sanidad con relación al nuevo hospital. Los plazos corren y la fecha de abrir el centro se acerca. Sin embargo, hay un problema añadido. Falta el acceso principal. La obra acaba de salir a concurso con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros. Se ha seguido un procedimiento de urgencia y se han transferido competencias a la Consejería de Infraestructuras, que es además la entidad adjudicadora. «Dicha infraestructura sanitaria necesitará de un acceso acorde al volumen de tráfico que generará, y será necesario que antes de que se ponga en servicio se realice dicho acceso», se lee textualmente en la memoria justificativa de esa actuación. Según esto, no sería posible que abriese el hospital sin ese acceso principal concluido. El consejero de Sanidad, sin embargo, lo garantiza. Ese fue el mensaje que trasladó José María Vergeles ayer a través del gabinete de comunicación a consultas de este diario sobre el asunto.

La versión más extendida hasta ahora esa precisamente esa. Las obras marchan a buen ritmo, tal y como se ha podido comprobar en las últimas visitas organizadas al futuro hospital. Incluso se dispone ya de un acceso secundario, próximo al centro deportivo del Cuartillo y que lleva directo a la zona de aparcamientos. Se había venido transmitiendo el mensaje de que ese acceso permitiría dar uso al centro mientras el acceso principal se concluía. No obstante, en la memoria del proyecto que se ha elaborado ya se apunta lo siguiente: «El caso que nos ocupa es un proyecto de Interés Regional (PIR). Proyecto que cuenta con fecha de apertura del complejo hospitalario, lo que implica que sin acceso principal no se podrá cumplir». Más adelante añade que resulta «necesario» concluir el acceso «antes» de que esté en servicio el centro sanitario.

De hecho, el propio pliego recoge medidas en las que se deja constancia de que tendrán ventaja aquellas ofertas que reduzcan los plazos. El que se ha fijado inicialmente es de ocho meses. El expediente se tramita por vía urgente por «la necesidad de acelerar la tramitación». Además, se contemplan medidas para evitar retrasos y desfases. La empresa que llegue a reducir en dos meses el plazo, es decir que haga el acceso en seis, recibirá 10 puntos. Es el máximo recogido.

La memoria recoge que es necesario acabar el acceso «antes de que se ponga en servicio» el centro sanitario

«El nuevo hospital va a abrir con el acceso principal o sin él. No se contempla un retraso en las fechas previstas. Con el acceso secundario es perfectamente posible que entre en funcionamiento». Fue el mensaje que se transmitió ayer desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), ante la consulta de HOY.

En la resolución del 10 de julio de la Secretaría General de Economía e Infraestructuras se declara la urgencia para contratar las obras de acceso principal desde la autovía de Trujillo A-58 en el punto kilométrico 45,45. El retraso de la ejecución, se apunta, «provocaría unos inconvenientes muy severos de acceso».

La solución adoptada es un primer vial, una glorieta desplazada al norte para dar un servicio «seguro, cómodo y funcional», así como un segundo vial. La rotonda tendrá un diámetro de 38 metros, un arcén de 0,5 y dos carriles de cuatro metros. Habrá acerados de tres metros de ancho. Además, según la propia memoria justificativa del proyecto, los viales de unión al hospital contarán con dos calzadas y dos carriles por sentido de circulación de 3,5 metros y arcenes interior y exterior de 0,5. El vial 1 tendrá una mediana de 1,5 metros y el denominado vial 2 contará con otra de 0,5 metros de anchura.

El presupuesto se eleva a 1.207.939 euros. Se distribuye en dos anualidades: 300.000 euros para este año y 907.939 para 2019.

La contratación se realiza por procedimiento abierto, simplificado y urgente. Las empresas tienen 10 días para presentar ofertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios