Luz verde al proyecto 'Laboratorio del Arte' para revitalizar la calle Hernando de Soto de Cáceres

Imagen de archivo de la calle Hernando deSoto, con una hoja informativa del proyecto antes de la realización de los tallerse. /
Imagen de archivo de la calle Hernando deSoto, con una hoja informativa del proyecto antes de la realización de los tallerse.

EUROPA PRESS

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud (IMJ) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad y en sesión extraordinaria celebrada este jueves, la contratación del 'Laboratorio del Arte' que servirá para revitalizar urbana y socialmente la calle Hernando de Soto y su entorno.

Entre las actuaciones previstas destaca la incorporación de elementos informativos basados en la accesibilidad universal; el diseño y ejecución de 30 metros cuadrados de murales realizados con la técnica de mosaicos o el diseño y ejecución de 285 metros cuadrados de murales de arte urbano.

También se instalarán en la calle 300 maceteros con sus respectivas plantas, dos luminarias con un sensor de movimiento, y se realizará un evento de dinamización en la citada vía cacereña.

El proyecto, para cuya contratación el Consejo Rector del IMJ ha elegido el procedimiento abierto simplificado, será el encargado de la ejecución de las propuestas que se desarrollaron el año pasado en unas jornadas participativas.

En este laboratorio se abordaron una serie de talleres que tenían como objetivo obtener, a través de la participación activa de los vecinos, la información sobre qué se puede mejorar y cómo permitir la integración de la calle en su entorno.

Cabe recordar que esta calle que comunica la plaza Marrón con la calle Colón, se encuentra actualmente aislada y está muy poco transitada a pesar de estar en pleno centro de la ciudad, por lo que el objetivo es actuar sobre aspectos estéticos y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En este sentido, las propuestas realizadas por los vecinos se englobaron en tres grandes bloques, un primer núcleo de propuestas centradas en los aspectos artísticos, en el que se primaba la realización de murales decorativos y otras acciones artísticas urbanas. Un segundo bloque centrado en crear zonas verdes a través, fundamentalmente, de la compra y distribución de macetas.

Finalmente, un tercer aspecto centrado en la visibilización de la zona, que incluye la mejora en la iluminación de un espacio concreto de la calle, la realización y colocación de placas informativas basadas en la accesibilidad universal, el diseño y ejecución de un evento en plena calle para darse a conocer al resto de la ciudad, así como distintas actuaciones de comunicación y difusión para dar a conocer el entorno, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.