Luz verde para la construcción del acceso principal al nuevo hospital

Conexión de la carretera de Trujillo con los accesos al nuevo hospital, al fondo. :: armando méndez/
Conexión de la carretera de Trujillo con los accesos al nuevo hospital, al fondo. :: armando méndez

Se consideran resueltos los problemas urbanísticos y la Junta autoriza su contratación por 1,2 millones de euros

P. CALVO CÁCERES.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la contratación de las obras de construcción del acceso principal al nuevo hospital de Cáceres en el Cuartillo, desde la autovía A-58 (carretera de Trujillo), con un presupuesto de 1,2 millones.

Más información

Estas obras, según explicaron ayer desde la Administración regional, «se tramitarán por procedimiento abierto simplificado, con tramitación de urgencia», dado que el nuevo hospital de Cáceres «está en fase de finalización». Las previsiones manejadas es que pudiera entrar en funcionamiento, incluso, a finales del presente año, con una actividad principalmente quirúrgica.

Se ha recordado que la nueva dotación, «dará servicio tanto a la ciudad como a los núcleos de población cercanos, por lo que dicha infraestructura sanitaria necesitará de un acceso acorde con el volumen de tráfico que va a generar».

El nuevo hospital dispondrá mientras tanto de un acceso secundario por el Cuartillo

De esta forma, la «solución» que se ha considerado «más adecuada» incluye la ejecución de un primer vial, una glorieta tipo normal desplazada hacia el norte con un diámetro exterior «suficiente» para poder dar un «servicio seguro, cómodo y funcional» a los usuarios, y un segundo vial que servirá de acceso principal al nuevo centro hospitalario.

Además, teniendo en cuenta la naturaleza de las actuaciones que son necesarias para la puesta en servicio del acceso principal al nuevo hospital, se ha considerado «conveniente», por razones «de eficacia y de eficiencia administrativa», que las mismas se lleven a cabo por la Consejería de Economía e Infraestructuras en lugar de por el departamento de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud, que son los que están ejecutando el conjunto a la obra del hospital cacereño.

El motivo es que al tener este departamento las competencias en materia de planificación, ejecución, mantenimiento y ordenación de las infraestructuras viarias de Extremadura, dispone de los medios personales y materiales «adecuados» para su ejecución.

Precisamente ayer, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con la aprobación definitiva del proyecto complementario que ha sido necesario redactar para ejecutar el acceso principal.

Este se ha retrasado para hacerlo compatible con la futura variante norte que contempla el plan de urbanismo de Cáceres.

El pasado 29 de junio, el Ayuntamiento informaba a Medio Ambiente que el servicio de Urbanismo «no plantea ninguna objeción al proyecto complementario, al ser coherente con la modificación del planeamiento municipal». También expresaron su conformidad el servicio municipal de Infraestructuras y de Inspección, por lo que no se realizaban alegaciones desde el Consistorio, según la resolución del DOE.

Hay que señalar que mientras se ejecuta este acceso principal, el nuevo hospital tendrá otro secundario por el actual complejo del Cuartillo de la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos