Un verano en Cáceres lleno de cultura

Vecinos en una proyección cinematográfica veraniega en el Parque del Príncipe. :: hoy/
Vecinos en una proyección cinematográfica veraniega en el Parque del Príncipe. :: hoy

Numerosas actividades se podrán disfrutar en Cáceres en julio y agosto

MARÍA SÁNCHEZCÁCERES.

Los meses de julio y agosto llenan de actividades culturales la ciudad de Cáceres. El Palacio de la Isla es un edificio histórico construido en el siglo XVI como casa de la familia Blazquez Mogollón, hasta el siglo XIX que pasó a ser propiedad de la familia Valhondo Calaff. En la actualidad, es propiedad del Ayuntamiento tras adquirirla para utilizarla en un primer momento como sede de la Biblioteca Pública y Archivo Histórico Provincial. En su fototeca se expondrá en agosto el proyecto de adaptación que ha ido sufriendo el palacio. También en esta sala, durante el mes de julio, se mostrarán números del semanario dominical El Gazpacho, editado entre 1891 y 1986. Este semanario, dirigido y escrito por Felipe Uribarri Vergel, ilustró los problemas que afectaban al día a día de los cacereños mediante la crítica, convirtiendose en el más mordaz de la villa.

La exposición 'Plaza Mayor' estará hasta el 20 de agosto e ilustra los cambios que ha ido experimentado la plaza a lo largo de su historia. En la Edad Media era el lugar donde se situaban las antiguas mercaderías, y en la actualidad se ha convertido en un espacio de reunión repleto de bares, donde prima sobre todo la funcionalidad.

CITAS DESTACADAS

Un parque de cine
Proyección de diferentes películas en el Parque del Príncipe. Allí se recogerán alimentos que irán destinados al Banco de Alimentos de Cáceres.
Exposición del semanario El Gazpacho
Semanario editado entre 1891 y 1896 que mostraba a través de la crítica mordaz la situación que vivían los cacereños.
Concurso Literario Antonio Rubio Rojas
El plazo de presentación de trabajos del 9º Certamen literario de Cuentos y Leyendas finaliza el 25 de octubre.
Exposición fotográfica 'Plaza Mayor'
Muestra el recorrido que ha ido sufriendo la Plaza Mayor y las funciones que tenía desde la Edad Media hasta ahora.
VIII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres. El plazo del concurso estará abierto hasta el 18 de septiembre a las 14
00 horas.
Exposición fotográfica 'La Ingeniería Civil'»
Desde el 9 de julio hasta el 30 de agosto muestra la visión del ingeniero civil sobre su profesión.
Conciertos de Pedrilla
Del 12 de julio al 23 de agosto en los jardines del Museo Casa Pedrilla tendrá lugar la XXIII edición que fusiona flamenco, jazz y soul.
Exposición del proyecto de adaptación Palacio de la Isla
Durante el mes de agosto se ilustran las diferentes funciones que ha tenido el palacio desde sus inicios.

El noveno Certamen literario de Cuentos y Leyendas tendrá como protagonista la ciudad de Cáceres, el plazo para participar en el concurso Antonio Rubio Rojas finalizará el 25 de octubre a las 14:00 horas. Las bases están disponibles en la página web del ayuntamiento, podrán presentar sus proyectos mayores de 18 años y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. El XIII Concurso Literario Internacional «Angel Ganivet» convoca su edición en la modalidad de poesía.

Desde el 9 al 30 de agosto, El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles organiza la exposición 'La Ingeniería Civil' para mostrar la visión que el Ingeniero Civil tiene del desarrollo de su profesión.

La VIII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres consigue difundir esta disciplina en el Palacio de la Isla y estará disponible hasta el 18 de septiembre a las 14:00 horas.

La red de bibliotecas municipales celebra en julio y agosto los meses temáticos 'Ciencias de la Tierra'. Para difundir los documentos disponibles, seleccionan los más destacados y los exponen de lunes a viernes en la biblioteca municipal del Palacio de la Isla de 8:00 a 15:00, en la casa de cultura 'La Cañada' de 10:00 a 14:00, en la casa de cultura 'Antonio Rodríguez Moñino' de 8:00 a 15:00 y en la casa de cultura 'Mejostilla-Gredos' de 10:00 a 14:00.

Distintos espacios acogerán exposiciones de fotografías, concursos y la proyección de películas con fines solidarios

Además de estas actividades, el Parque del Príncipe se convierte en un 'Parque de cine' del 10 de julio al 14 de agosto. La entrada será gratuita y se proyectarán diferentes películas. El objetivo es recaudar productos para el Banco de Alimentos de Cáceres. Durante el mes de julio las películas se podrán ver a las 10:30. El 10 de julio 'Todos los saben', el 17 de julio 'El Reino', el 24 de julio 'Tadeo Jones' y el 31 de julio 'El cuaderno de Sara'. En agosto el horario cambia y las películas se proyectarán a las 22:15, el siete de agosto 'Campeones' y el 14 de agosto 'El fotógrafo de Mauthausen'.

Por último, los jardines del Museo Casa de Pedrilla acogerán los conciertos de Pedrilla del 12 de julio hasta el 23 de agosto. Esta programación musical fusiona flamenco, jazz y soul. La entrada será libre hasta completar aforo, en julio tendrán lugar a las 22:30 horas y en agosto a las 22:00 horas.