El albergue ya ha abierto sus puertas a los refugiados ucranianos. ARMANDO MÉNDEZ

Una veintena de refugiados ucranianos se instalan en el albergue municipal de Cáceres

El recinto de Valhondo se ha acondicionado para brindar alojamiento a las personas que huyen de la guerra y que están bajo protección de Accem

Cristina Núñez

Cáceres

Jueves, 21 de abril 2022, 07:18

Un total de 26 refugiados ucranianos se instalaron ayer en el albergue municipal, habilitado para dar cabida a personas que han salido de su país por la guerra. Este espacio, situado en Valhondo, cuenta con 60 plazas, por lo que aún quedan 34 libres que se irán ocupando a medida que haya demanda. La oenegé Accem es la encargada de centralizar todas las acciones de auxilio de refugiados en la ciudad y cumplir el protocolo establecido por el Ministerio de Migraciones para afrontar esta situación.

Publicidad

Según ha informado esta organización los refugiados ucranianos que han ido llegando desde el inicio de la guerra han sido instalados en hoteles y pisos, una vez cubiertas esas plazas, un total de 84, se ha recurrido al albergue. Este espacio, que no estaba operativo desde septiembre de 2020, tras su apertura de emergencia durante la pandemia para alojar a personas sin hogar, cuenta con 18 habitaciones compartidas. Antes de ofrecerse a Accem se llevaron a cabo tareas de acondicionamiento y reparación. Ayer por la mañana las personas refugiadas fueron instalándose en este recinto, a las que llegaron con sus maletas y enseres. Son en su mayor parte mujeres debido a que los hombres participan en la defensa de Ucrania. Son ya cinco millones de personas las que han salido de este país desde el inicio de los ataques armados por parte de Rusia a finales del pasado mes de enero.

Colegios

En Cáceres, en paralelo a la llegada de estas personas refugiadas, los centros educativos de la ciudad también han recibido ya a niños procedentes del país eslavo.

Además de las acciones oficiales otras campañas solidarias siguen adelante en la ciudad. El pasado lunes se produjo el envío desde Cáceres de un camión con material humanitario (alimentos, ropa, productos sanitarios) recogido por la campaña 'Unidos por Ucrania', articulada por el Círculo Empresarial Cacereño y voluntarios de la ciudad. Entre los 24.000 kilos de ayuda hay sillas de ruedas y accesorios para personas con discapacidad. Desde el inicio de esta crisis humanitaria la nave de Grúas Eugenio, en el polígono de las Capellanías, ha servido como punto de recepción y clasificación de productos, que ya han salido en varios envíos en las últimas semanas. En esta campaña se han incorporado mujeres ucranianas refugiadas que quieren colaborar con su país. Acuden a la nave de Capellanías y trabajan de forma voluntario empaquetando y etiquetando productos para su mejor identificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad