Los vecinos quieren una plaza de Santiago con menos coches y más accesible

Imagen panorámica de la plaza de Santiago. :: lorenzo cordero/
Imagen panorámica de la plaza de Santiago. :: lorenzo cordero

Su propuestas fueron analizadas ayer en una jornada de urbanismo participativo en el Colegio de Arquitectos

C. M.CÁCERES.

«Vivible» es la palabra que usan los vecinos de la plaza de Santiago y su entorno para describir cómo quieren que sea este céntrico enclave de la ciudad de Cáceres. Ayer tuvieron la oportunidad exponer sus ideas de cara a la próxima rehabilitación que se va llevar a cabo en esta plaza, para la cual existe una partida de 350.000 euros de los fondos europeos Edusi de la Diputación. Fue en la sede del Colegio de Arquitectos y del Ateneo, donde tuvo lugar una jornada de urbanismo participativo, organizada con motivo de la Semana de la Arquitectura de Extremadura.

Los vecinos del centro histórico ya habían analizado las necesidades urbanísticas de la plaza de Santiago en unos talleres que se llevaron a cabo en el mes de abril. De allí salieron una serie de propuestas, que ayer fueron expuestas de nuevo en la jornada participativa. El presidente de la asociación Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, recordó antes del acto que reducir el tráfico rodado y mejorar la accesibilidad son dos de las principales peticiones de los vecinos con respecto a Santiago. «La plaza debe recuperar al vecino como prioridad», señalaba el documento vecinal, donde también se proponían medidas concretas, como quitar los contenedores de basura, eliminar los pequeños muros que rodean la zona verde o suprimir los escalones de la parte que rodea a la iglesia. Además, consideran que el templo debería ser el «punto focal» de la plaza, habilitando asientos públicos desde los que se pueda contemplar.

Los vecinos creen que la plaza no debe ser un lugar de esparcimiento para perros, y piden para ello habilitar algún espacio cercano. Sí quieren en cambio que haya niños, y por eso proponen crear elementos arquitectónicos que permitan jugar con seguridad. Piden además drenajes paras solucionar los problemas de humedades de algunos edificios.

Concurso de ideas

El decano del Colegio de Arquitectos de Cáceres, Juan Antonio Ortiz, dijo que la idea de esta institución es que el encuentro de ayer sirva para sentar las bases del concurso de ideas que el Ayuntamiento tiene previsto convocar para la remodelación de la plaza. Considera que las propuestas de los vecinos, una vez que los técnicos constaten su viabilidad, deben incorporarse al pliego de condiciones de ese concurso. La idea ganadora será financiada con los 350.000 euros del programa Edusi conjunto entre la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres.