Los vecinos de la parte antigua homenajean a lavanderas y caleros con una ruta teatralizada

Los artesanos volverán a estar el sábado en la jornada de convivencia de la Plaza de Santiago. :: HOY/
Los artesanos volverán a estar el sábado en la jornada de convivencia de la Plaza de Santiago. :: HOY

23 residentes pondrán en escena la historia de las calles del casco viejo el próximo sábado en cuatro enclaves de la zona

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El próximo sábado, día 9, 23 vecinos de la parte antigua saldrán a la calle para recrear la historia de su barrio y rendir homenaje a los antiguos oficios, como el de lavanderas y caleros. La actividad se llama 'El Cáceres del ayer' y consiste en una ruta teatralizada por cuatro enclaves del casco viejo: la Plaza del Duque, la de la Audiencia, la Plaza del Socorro y la de Santiago. Este último recinto, además, acogerá una nueva jornada de convivencia con puestos de artesanía, bailes regionales y paella comunitaria.

La iniciativa llega de la mano de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, en colaboración con la escuela de teatro Maltravieso y el colectivo Las sin carpa, y será puesta en escena por el grupo de teatro surgido en el barrio. «Esta ruta recupera parte de la historia de nuestras calles, haciendo hincapié en las profesiones y las voces de las mujeres. Habrá aguadoras, nobles, criadas y lavanderas, caleros, voceros y un rey», avanza Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal. Los actores, apunta, tienen edades comprendidas entre los nueve y los 76 años.

El proyecto cuenta, además, con la implicación de la coral del centro de mayores de la Plaza Mayor y con los integrantes del grupo de folk Trébol de la Universidad Popular, entre otros colectivos. La ruta teatralizada arrancará a las 13.30 horas.

El programa se completa con una nueva jornada de convivencia en la Plaza de Santiago

Mientras tanto, la plaza de Santiago vivirá una nueva edición -la séptima ya- de 'Recupera Santiago', la iniciativa ideada por la asociación vecinal para poner en valor este enclave del casco histórico. Habrá churros desde las ocho de la mañana. El colectivo busca voluntarios para controlar el paso de una plaza a otra durante la ruta teatralizada y para organizar los puestos de Santiago.