Borrar
Reunión de los representantes vecinales con Luis Salaya ayer en el ayuntamiento. :: armando méndez
Los vecinos estiman que un tercio de los presupuestos participativos no se ejecuta en Cáceres

Los vecinos estiman que un tercio de los presupuestos participativos no se ejecuta en Cáceres

La Agrupación Vecinal pide al alcalde una auditoria para saber con exactitud cuántas de las obras propuestas por los barrios se llevan a cabo

C. SÁNCHEZ / REDACCIÓN

CÁCERES.

Miércoles, 3 de julio 2019, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos participativos fueron el principal asunto de debate en la reunión que la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres mantuvo ayer con el alcalde, Luis Salaya. Los vecinos estiman que al menos una de cada tres inversiones municipales propuestas por los barrios -en torno al 30 por ciento- nunca se llegan ejecutar, de manera que pidieron al nuevo gobierno socialista que encargue una auditoría en la que determine con exactitud qué parte de los presupuestos participativos se lleva a efecto y qué queda finalmente en papel mojado.

Además de la auditoria, la Agrupación Vecinal le reclamó a Salaya tanto que se revisen las condiciones que rigen los presupuestos participativos como que se concrete qué actuaciones se pueden pedir y cuáles no a través de ellos. «Creemos que hay partidas que deberían estar en los gastos o inversiones generales porque son de obra común», indicaron los vecinos en un comunicado emitido tras el encuentro.

Otra de las inquietudes que le transmitieron al alcalde fue el funcionamiento del nuevo Hospital Universitario. En concreto, le hicieron entrega de las sugerencia que ya hicieron llegar hace unas semanas a la gerencia del área de salud de Cáceres con las mejoras que considera convenientes tanto en lo relativo a los accesos como al transporte público. Del mismo modo, le dieron una copia del informe elaborado por la socióloga Lidia Domínguez que respalda la propuesta de crear una residencia de mayores -con zonas también para el uso por parte de colectivos juveniles- en el edificio del Hospital Virgen de la Montaña una vez que cierre sus puertas como centro sanitario, lo cual ocurrirá en septiembre si se cumplen las previsiones de la Consejería de Sanidad.

Salaya considera una prioridad que las cuentas participativas se cumplan por completo

El alcalde se compromete a finalizar los proyectos iniciados por el anterior gobierno municipal

Accesibilidad

Por otra parte, la Agrupación Vecinal aprovechó la visita para registrar en el Ayuntamiento un documento sobre accesibilidad, discapacidad y movilidad reducida. En él solicitan que se actualice la ordenanza municipal de accesibilidad de 2013 con arreglo a la actual legislación, ya que se está generando «confusión» ante la disparidad de normas. También piden medidas para solucionar el «encarcelamiento involuntario» al que se ven sometidas muchas personas mayores con movilidad de reducida que viven en edificios sin ascensor. «Es un problema que va en aumento», advierten los representantes vecinales.

Por su parte, el alcalde aseguró tras la reunión que el cumplimiento «completo o casi completo» de los presupuestos participativos es la prioridad actual en relación a las demandas planteadas por las asociaciones vecinales. «Creemos en la continuidad de la administración, entendemos que los compromisos de la anterior corporación son los nuestros, y tenemos que cumplir con ellos», dijo.

Contacto permanente

Para ello, el objetivo del Ayuntamiento es mantener un contacto «permanente» con las asociaciones de vecinos de la ciudad. Salaya quiso destacar que algunos de estos presupuestos participativos ya se han transformado en realidad, como es el caso del saneamiento parcial en el barrio de Llopis Iborra, o la mejora de la accesibilidad en lugares como la casa de cultura del Residencial Gredos. En todo caso, el alcalde recordó que llevan gobernando solo dos semanas y dos días, por lo que tienen que «ir afrontando todos los temas poco a poco».

Uno de los asuntos más importantes tratados en la reunión con la Agrupación Vecinal fue la situación de algunas parcelas de la ciudad, que necesitan un desbroce debido a su proximidad a las viviendas. Salaya destacó que intentarán llevar a cabo estas tareas «lo más rápido posible», con la intención de desbrozar las parcelas antes de que finalice el verano. Además, insistió en la intención de su gobierno de llevar adelante una ordenanza fiscal al respecto en caso de que los técnicos municipales lo estimen necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios