Los vecinos de Cuartos del Baño de Cáceres entregan más documentación

El administrador Carlos Rico registra la documentación. :: a. méndez/
El administrador Carlos Rico registra la documentación. :: a. méndez

Los residentes pudieron ayer atravesar la zona, aunque temen nuevas crecidas por la previsión de lluvias intensas

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Los vecinos del paraje Cuartos del Baño registraron ayer en el Ayuntamiento de Cáceres un escrito para que el consistorio vuelva a incluir en el catálogo de caminos públicos el que pasa por la finca de La Jabalina, que desde agosto ha permanecido cerrado, y que se investigue para verificar su carácter público, lo que obligaría a una apertura.

La crecida del río Salor hizo que se visibilizara el problema cuando varias familias se quedaron aisladas durante el pasado fin de semana al no abrir el dueño la cancela que colocó para impedir la libre circulación. Ayer, con lluvias escasas durante toda la jornada, el río volvió a su cauce y los vecinos pudieron acceder a su vivienda, aunque temen lo que pueda venir. La previsión es de lluvias intensas a partir del jueves.

A las 12 de la mañana Carlos Rico, el administrador de las residencias, se disponía a entregar la documentación para justificar que el catálogo de caminos públicos incluya el de la Finca La Jabalina. «Ese camino ha sido siempre público, el Ayuntamiento trata de quitarse caminos públicos, así se quita preocupaciones». Rico explicó que el asunto pilló desprevenidos a los propietarios al ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. «Es algo que nadie lee y cuando nos quisimos enterar ya había pasado el periodo de alegaciones». Lo que se demanda a través de la documentación que se entregó ayer es que el Ayuntamiento inicie un procedimiento de investigación exhaustivo con los organismos que tienen mayor conocimiento de esta cuestión. Van a pedir informes «a la Junta, al Seprona, a los gestores cinegéticos que han tenido las fincas arrendadas durante años y a la gente de Aliseda que ha convivido con ese camino», explicó Rico.

Este administrador de fincas considera que el edil de Urbanismo, Valentín Pacheco, «no conoce el catálogo» y que lo que pretende es crear un conflicto entre los vecinos y el dueño de La Jabalina. El lunes Antonio Gil presentó una denuncia en el Juzgado de Guardia contra el dueño de La Jabalina por coacciones, algo tipificado penalmente.Rico negó la veracidad de las declaraciones de Pacheco acerca de que residentes y dueño de la finca donde se encuentra el camino tienen demandas cruzadas y aseguró que la interpuesta el lunes es la primera.

Nevado

Por su parte la alcaldesa Elena Nevado apeló ayer al diálogo para solucionar la situación. Abogó por una «solución amistosa», pero subrayó que los afectados son libres de acudir a los tribunales para solucionar este «conflicto vecinal» y se ofreció a mediar entre las partes. «No se entiende que puedan quedar aisladas por la crecida del río».

Recordó que cuando se aprobó el nuevo catálogo de caminos los vecinos protestaron y se reunieron con ellos. Entonces, se les explicó que si cuentan con datos que puedan desmentir las cartografías antiguas y las escrituras, se podría replantear el asunto. Nevado insistió en que los vecinos no aportaron ningún dato que pudiera hacer modificar lo que ya ha quedado aprobado. Ahora cuenta con una documentación más amplia.

 

Fotos

Vídeos