En primer plano, solar de Iberdrola en Ronda de Puente Vadillo con el Madruelo y la iglesia de Santiago al fondo. ARMANDO MÉNDEZ

Los vecinos del casco viejo de Cáceres no ven en el parking de Iberdrola una solución para el barrio

Aunque aplauden la iniciativa, piden al Consistorio que ejecute los aparcamientos disuasorios previstos en la parte antigua

Martes, 16 de agosto 2022, 07:14

Es uno de los proyectos más relevantes de los últimos tiempos por la finalidad que busca y el lugar en el que se encuentra. ... El parking público proyectado en el solar que Iberdrola tiene en Ronda de Puente Vadillo, con corredor verde incluido, gusta a los vecinos de los barrios más próximos a la instalación, como la asociación vecinal Ciudad Monumental y San Marquino.

Publicidad

Sin embargo, en el primer caso, el colectivo de residentes no cree que esta dotación venga a solventar el problema de estacionamientos que arrastra el casco viejo cacereño puesto que el parking está lejos de la mayoría de los residentes. Por eso su presidente, Juan Manuel Honrado, pide al Consistorio que no se olvide de los aparcamientos disuasorios proyectados en el propio recinto, más cercanos a los vecinos. Uno de estos proyectos contempla la construcción de un parking en la calle Tenerías, indica.

El problema de los coches y la Ciudad Monumental viene de lejos. Hace tiempo que el Consistorio proyecta soluciones para los residentes, con el fin de que saquen sus coches de la vía pública y despejen así de vehículos unas calles por las que cada vez transitan más turistas. El caso más claro y reciente está en la Plaza de Santiago.

El proyecto que ha resultado ganador del concurso de ideas para remodelar este recinto, obra del arquitecto extremeño Antonio Álvarez-Cienfuegos, contempla un espacio libre de coches. Sin embargo, se buscarán soluciones provisionales para que los residentes puedan seguir estacionando en este enclave hasta la llegada de aparcamientos en el entorno.

Publicidad

«La adecuación del solar del parking de Iberdrola, siempre que se haga de una manera participativa con la ciudadanía y que el resultado sea adecuado al entorno en el que se encuentra –recordemos que se ubica a orillas de la Ribera del Marco–, creemos que es una propuesta con amplitud de miras que ayudará a crear una entrada desde el este», valora el presidente de la Ciudad Monumental.

«Beneficiará –prosigue Honrado– directamente al visitante e indirectamente a los residentes al sufrir estos una menor presión de vehículos en las estrechas calles y plazas. Pero creemos que es insuficiente para una gran parte de la población que necesita coger el coche a diario y que la actual red de transportes públicos tampoco cubre. Por eso consideramos que es de vital importancia trabajar entre todos para que otras posibilidades más cercanas cristalicen», se apostilla desde la Ciudad Monumental en referencia a los aparcamientos disuasorios.

Publicidad

El proyecto del parking en el solar de Iberdrola dio un paso de gigante en el último pleno municipal, celebrado el 21 de julio. En esta sesión todo los grupos políticos aprobaron por unanimidad la firma del convenio urbanístico que permitirá que la empresa eléctrica ceda al Ayuntamiento –mediante la fórmula de permuta– los terrenos que ocupa en Ronda de Puente Vadillo en el plazo máximo de 38 meses para poner en marcha un nuevo centro operativo en la avenida de la Universidad.

«Es estupendo», señala la presidenta vecinal de San Marquino, zona situada junto a la futura dotación

«No nos parece muy sostenible», valora la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco a falta de conocer más detalles

Lo que hay proyectado en el solar de 6.000 metros cuadrados es un gran aparcamiento. Pero es mucho más que eso. El Ayuntamiento quiere que se convierta en una nueva puerta de entrada al casco viejo, a través de la calle Tenerías y del museo de la música previsto en el edificio del Madruelo. Y, además, quiere que quede integrado en la Ribera del Marco a modo de corredor verde.

Publicidad

«Es estupendo», asegura de manera tajante sobre el proyecto Clara Rodríguez, presidenta de San Marquino, barrio situado junto al solar que cambiará la fisonomía de parte de la ciudad.

Esta actuación no se ve con los mismos ojos, sin embargo, desde la Asociación Amigos de la Ribera del Marco. «No vemos sostenible hacer un aparcamiento junto a la Ribera», apunta Pedro Moreno, presidente del colectivo. No obstante, avanza que solicitará una reunión con el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, para conocer a fondo la actuación.

El pasado 29 de julio la Junta de Extremadura abrió el concurso para la presentación de proyectos (básico y de ejecución) del museo que se construirá en El Madruelo –para albergar las piezas de la colección La Fontana–. La obra que promueve la administración regional incluye también la adecuación del solar de Iberdrola para hacer un aparcamiento en superficie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad