Los vecinos alertan de la paralización de la obra de las escaleras mecánicas en Alzapiernas

Estado que presenta la calle Alzapiernas. :: a. méndez/
Estado que presenta la calle Alzapiernas. :: a. méndez

El Ayuntamiento garantiza que velará por el cumplimiento de plazos y admite que habrá que reponer el pavimento de San Juan, dañado antes de acabar la reforma

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La calle patas arriba y los operarios ausentes. Esa era la situación ayer a mediodía en Alzapiernas, donde el Ayuntamiento va a invertir más de 400.000 euros para habilitar unas escaleras mecánicas que, según la alcaldesa, estarán colocadas el 1 de abril. Al menos ese es el plazo marcado en los compromisos contractuales adquiridos con la empresa adjudicataria.

Más información

El Consistorio va a velar por que se cumplan, advierte el portavoz municipal Rafael Mateos. Sin embargo, esa parálisis que ayer se atisbaba en la zona de Moret y Parras no es una excepción. Vecinos y comerciantes sostienen que hace una semana que no hay movimientos en esa obra. «Los obreros llevan desde hace siete días sin aparecer», lamentan en la ferretería del barrio. Su responsable aclara que no están en contra de esa inversión, pero sí ven extraño que se haya dejado en suspenso la obra con la calle cortada y que no se produzcan avances en una intervención que les está empezando a causar trastornos.

Para el presidente e la asociación de empresarios de Galarza, Manuel Méndez, la explicación a esa ausencia de actividad tiene que ver con que hasta ahora se han desarrollado trabajos puramente técnicos, con mediciones sobre el terreno.

Espera que los plazos se cumplan, aunque corrobora que no está siendo una actuación especialmente intensa en cuanto a trabajadores en acción y cambios en el día a día.

El equipo de Gobierno está atento a la situación. Más aún después de que desde la empresa que ejecuta la obra se reconociese que puede haber dificultades importantes para que la escalera esté colocada antes de la Semana Santa. El compromiso es dotarse de los recursos necesarios para llegar a tiempo.

En San Juan la obra se ejecuta por fases.
En San Juan la obra se ejecuta por fases. / A. Méndez

«La obligación del Ayuntamiento es velar por que se cumplan los plazos», insiste Rafael Mateos. Para el portavoz municipal, la responsabilidad de la mercantil es cumplir el contrato lo firmado aunque también es competencia suya, asume, marcar el «ritmo de trabajo» que considere adecuado. «La dirección facultativa corresponde al Ayuntamiento y velará por que no haya incumplimientos», remarca el portavoz del Ejecutivo local. Por ahora, matiza, no hay ningún informe que aluda a esa «paralización». La versión de los vecinos es otra y un simple paseo por los alrededores corrobora que no hay movimientos.

San Juan

El Consistorio mantiene abiertos varios frentes relacionados con obras que se desarrollan en diferentes puntos. Otro de ellos es San Juan. La remodelación de la plaza fue calificada el jueves como una «chapuza» por parte del grupo municipal de Ciudadanos. Sobre las críticas recibidas, Mateos matiza que al haberse ejecutado por fases para permitir que se celebrasen eventos como la cabalgata de Reyes o la San Silvestre, el pavimento ha sido utilizado antes de tiempo, es decir, cuando el cemento aún no estaba seco.

Por este motivo es posible que la adjudicataria deba cambiar y reponer algunas baldosas de la plaza. «No es una obra acabada que se haya recepcionado aún. El problema es que se ha pisado el suelo sin que estuviese seco todavía. La responsabilidad es de la empresa», resume Rafael Mateos.

Ciudadanos ha denunciado que la alcaldesa, Elena Nevado, tiene «prisas» por protagonizar inauguraciones al ser año electoral.