Borrar
María Guardiola, concejala de Economía, con el presupuesto. :: l. c.
Cuadratura del círculo con el IBI en Cáceres

Cuadratura del círculo con el IBI en Cáceres

Una vivienda de 120 metros cuadrados en el centro se ahorrará 10 euros en el recibo; un piso de dos habitaciones en Margallo, unos ocho El Ayuntamiento baja un 2, 7% el impuesto y calcula 349.000 euros más de ingresos

Manuel M. Núñez

Cáceres

Lunes, 5 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cacereños pagarán menos por el IBI en 2019 y el Ayuntamiento ingresará más dinero. Ese es el resumen del acuerdo que se tomó ayer en la comisión de Economía, en la que se impuso la aritmética de PP y Ciudadanos en favor de la rebaja de impuestos, en este caso el que grava la tenencia de una vivienda. PSOE y CáceresTú votaron en contra por entender que son mucho menores las ventajas que tiene para una familia media esa reducción del tipo (pasa del 0,72 al 0,70) frente al dinero que deja de ingresar el Consistorio.

Sin embargo, aquí radica precisamente el misterio. No hay milagros económicos pero si se mira hacia el Ayuntamiento de Cáceres alguien podría empezar a pensar en algo así. O en un extraño fenómeno a caballo entre las finanzas y lo paranormal. Habrá quien ponga esas claves sobre la mesa si se echa los números a la cara. Por ejemplo, en 2018, con un tipo impositivo del 0,72, el presupuesto de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana era de 22.885.365,77 euros. Para 2019, con una reducción del 2,7 por ciento en el tipo, la previsión se incrementa. Lo hace en nada menos que en casi 350.000 euros. Exactamente 349.334,23 euros. La cifra presupuestada que incluye el anteproyecto de 2019 es de 23.234.700 euros.

Como informó HOY el pasado día 2, los informes técnicos de la sección Tributaria e Intervención advierten de una merma de ingresos de 711.191 euros. Es la consecuencia directa de esa rebaja fiscal. No quiere decir ello que no se pueda llevar a cabo o que se pongan en peligro las cuentas. Pero es cierto que la recaudación caería. «Supone una disminución de la cuota del impuesto», avisa la responsable tributaria. Se apoya en una base liquidable para el padrón de bienes inmuebles de 3.555.957.488,67 euros. La cuota final caería de los 25,60 millones a 24,89. El anteproyecto que ha elaborado la Concejalía de Economía va por otro lado.

«Esta bajada del IBI se suma a la del año pasado. Los cacereños se van a ahorrar 1,7 millones en dos años», explicó ayer el portavoz municipal al término de la Junta de Gobierno, que se reunió de forma extraordinaria.

Rafael Mateos, no obstante, no concretó muchos detalles sobre esa previsión que hace el Consistorio para que en 2019 se recaude más con el IBI pese a la bajada. «Tenemos más capacidad de recaudación. Eso es precisamente lo que nos da margen para esta rebaja», vino a decir. «A veces bajando impuestos se puede recaudar más», sostiene Mateos. Según él, los populares ya han dado ejemplo de ello en su gestión y también «a nivel regional y nacional».

Baja el tipo, los cacereños pagarán menos en 2019 y sin embargo el Ayuntamiento ingresará más dinero. Una especie de cuadratura del círculo. Como el pastelero Kowalski en la película 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. El banco le denegó el préstamo para montar su pastelería pero lo que anunciaba ruina derivó en una exitosa apuesta. En el caso del IBI cacereño no hay explicaciones más allá de la mejora de la eficacia recaudatoria. Mateos, no apunta que tenga que ver con una bolsa de inmuebles que no tributaban y comenzarán a hacerlo. Ayer habló de «dos modelos» de gestión: el PP y el PSOE. Este con subida de impuestos como filosofía de gobierno, opina.

A modo de ejemplos. Un piso por la calle Argentina de 120 cuadrados y cuatro habitaciones pagará 354 euros, 10 menos. Un inmueble en Margallo de dos habitaciones se ahorrará algo más de ocho. Este año ha pagado 307 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios