Varios hosteleros presentan una propuesta para llevarse las novatadas a la plaza de toros de Cáceres

Imagen de las novatadas en la Plaza Mayor en 2015, año en el que la Policía empezó a reforzar más su vigilancia/
Imagen de las novatadas en la Plaza Mayor en 2015, año en el que la Policía empezó a reforzar más su vigilancia

El Ayuntamiento estudia ceder el espacio a socios de tres locales cacereños para celebrar fiestas de bienvenida a universitarios del 10 al 12 de septiembre

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Cáceres ya calienta motores para acoger a los miles de jóvenes que este curso inician sus estudios en la Universidad de Extremadura. Las clases comenzarán el 10 de septiembre y ese día probablemente se podrá ver por las calles de la ciudad una imagen que se repite cada año: novatos con las caras pintadas y las camisetas manchadas de harina y huevo por diferentes rincones del centro. Sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar si se lleva a cabo la propuesta realizada por varios hosteleros de la capital cacereña. Quieren llevarse las tradicionales novatadas a la plaza de toros.

Detrás de esta iniciativa están los socios de los locales María Bonita, ubicado en la Plaza Mayor, y Velvet y Legënds, situados en la Madrila Baja. Según ha podido saber HOY han solicitado al Ayuntamiento la cesión de la plaza de toros para celebrar fiestas universitarias el 10, 11 y 12 de septiembre.

El objetivo es que los eventos se conviertan en celebraciones de bienvenida a los nuevos estudiantes. Cada uno de ellos duraría diez horas. Empezarían a las dos de la tarde y terminarían a las doce de la noche. Contarían con barras para vender bebidas y habría disyoqueis y diferentes espectáculos.

Desde el Consistorio confirman que «un grupo de empresarios cacereño ha presentado en el Ayuntamiento una solicitud para hacer propuestas para las actividades de bienvenida a los estudiantes», aunque no dan más detalles. Solo añaden que «a finales de semana decidirán sobre el proyecto presentado para los próximos lunes, martes y miércoles».

A la espera de una decisión en firme, por las redes sociales y por grupos de Whatsapp ya circula un cartel en el que se puede leer 'Universidad 2018-2019', 'Welcome Party' (fiesta de bienvenida) y el nombre de los establecimientos organizadores con las fechas correspondientes. Sin embargo, el anuncio aún no recoge el nombre del lugar definitivo en el que se celebrarán los eventos. Se limita a poner 'secret location' (ubicación secreta).

No es la primera vez que la plaza de toros de esta ciudad se convierte en el escenario de diferentes fiestas temáticas. Por ejemplo, en 2014 acogió Horteralia y en 2011 el Ayuntamiento colaboró con la empresa EvHos, afincada en La Coruña, para celebrar la 'I Fiesta de la Cerveza de Cáceres'. Sin embargo, las celebraciones universitarias siempre han estado más ligadas al centro, a algunas discotecas y al recinto ferial.

Quejas de los vecinos

Si la propuesta sale adelante y tiene buena acogida entre los universitarios todo apunta a que lugares como Cánovas y la Plaza Mayor no contarán con tanta afluencia de jóvenes durante las tradicionales novatadas. Así supuestamente se pondrá fin a las quejas de vecinos por las molestias ocasionadas en esas zonas y a algunos de los excesos de esta fiesta.

De hecho, en los últimos años la Policía Local ha reforzado la vigilancia para cumplir la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura, que prohíbe el consumo de alcohol en la calle. Sobre todo en 2015 y 2016 los agentes policiales se esforzaron por impedir el botellón en la Plaza Mayor.

También pusieron multas a jóvenes por orinar en la vía pública y levantaron acta a varios locales «por dar salida a los clientes y que consumieran alcohol en la calle, por ruidos y por aforo superior al permitido», entre otros aspectos. Eso surtió efecto en 2017, cuando los estudiantes ya cambiaron la céntrica plaza por Cánovas y discotecas como Vora y Versus.

En el campus las novatadas están prohibidas y en numerosas ocasiones han asegurado que están dispuestos a aplicar toda la legislación vigente para «conseguir eliminar esta lacra». De hecho, la Universidad suele brindar una dirección de correo electrónico y un teléfono por si algún estudiante quiere denunciar tratos vejatorios.

La mayoría de los alumnos ve en esta fiesta una buena ocasión para que los novatos rompan el hielo y hagan amigos durante sus primeros días de vida universitaria.