Borrar
Todos estarán en el Centro Penitenciario de Cáceres. Lorenzo Cordero
Varios hosteleros de La Madrila que fueron condenados ingresan esta semana en prisión

Varios hosteleros de La Madrila que fueron condenados ingresan esta semana en prisión

Los once entrarán en el centro penitenciario de Cáceres de manera escalonada, con la esperanza de salir pronto

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de octubre 2019, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se terminan los días de libertad para los 11 hosteleros condenados en el juicio del ruido en La Madrila. A finales de esta semana al menos dos de ellos ingresarán en prisión. Se trata de los gerentes de La Belle y La Cuerda, y puede que alguno más también lo haga.

Ellos están entre los primeros a los que se les ha comunicado, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres, que el Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto no les concedió el indulto parcial que pedían, consistente en rebajar la pena tres meses, dejándolo en dos años para no tener que ingresar en la cárcel.

Nueve de ellos ya han recibido la denegación oficial del indulto parcial. Poco a poco se les está comunicando la resolución en el Juzgado, indicándoles que tienen días para ingresar en el Centro Penitenciario de Cáceres.

Lo documentos que aún no han llegado a las oficinas judiciales de Cáceres son los del responsable de Barroco y uno de los gerentes de 'Tacones', precisamente el que tuvo la mayor condena (dos años y nueve meses), y el único que no ha pagado a los vecinos afectados ni las multas. Todos saben que correrán la misma suerte que sus compañeros de banquillo de acusados.

Alguno de los abogados de los hosteleros han señalado que sus clientes entrarán enseguida en prisión, cuando reciban el aviso del Juzgado de lo Penal, ya que tienen la esperanza de que a los dos o tres meses de estar en la cárcel puedan obtener el tercer grado, lo que implica que ya sólo tendrán que ir al centro penitenciario a dormir.

De los once condenados, siete ya no estaban en el mundo de la hostelería cuando recibieron la sentencia, pero hay cuatro que seguían trabajando en bares y pubs. Ellos han tenido que dejar este trabajo, ya que la sentencia señalaba que estaban inhabilitados «para el ejercicio de la profesión u oficio relacionado con cafeterías, pubs, bares, discotecas, salas de fiesta y bares musicales que cuenten con equipo de reproducción sonora». Para tres la inhabilitación durará un año y seis meses, y para un cuarto un año y nueve meses.

Solo cuatro de los 11 condenados seguían en activo hasta ahora en el sector de la hostelería

Los hosteleros están apoyados por el grupo 'Yo también hice Ruido en La Madrila', que antes de la sentencia firme había organizado numerosos actos para apoyarles. Al conocer que el Gobierno no les indultaba, su portavoz, María José Castro, señaló que no entendía como podían ingresar en prisión. «Es inaudito lo que sucede –dijo–, tenían el apoyo de los grupos políticos del Ayuntamiento, del presidente de la Junta, de los denunciantes si abonaban las indemnizaciones (que ya pagaron), del presidente de la asociación de vecinos y de 12.327 cacereños que les apoyamos con nuestra firma, han pedido perdón sus madres, los hosteleros...».

Al conocerse la sentencia algunos miembros del Grupo proponían hacer manifestaciones en la calle o incluso acompañarles cuando ingresaran en prisión. Unos días después el Grupo señalaba que no iba a hacer nada «por deseo expreso de los hosteleros implicados».

Los hosteleros condenados, siguiendo las directrices de sus abogados, asumen la condena y no hacen declaraciones criticando la sentencia, porque lo que quieren es pasar página, olvidarse de una situación que empezó hace diez años. No quieren llamar la atención para salir cuanto antes de la cárcel. A ello les ayudará las declaraciones de la Asociación Cacereños Contra el Ruido, que ha señalado que quiere que salgan cuanto antes.

Los hosteleros irán entrando de manera escalonada en el Centro Penitenciario de Cáceres, un centro que se construyó en 1981, y que según señala Instituciones Penitenciarias tiene 301 celdas, con otras 22 complementarias. En la actualidad tiene 423 internos. Los sindicatos han criticado que hay un gran déficit de funcionarios.

Una comunicación íntima al mes y dos visitas a la semana

Más de un hostelero condenado esta leyendo estos días el folleto 'La prisión paso a paso', editado por instituciones penitenciarias para los nuevos reclusos. En esta publicación se señala que al ingresar se procederá a comprobar su identidad, le harán fotos y copiarán su huella dactilar, dejando constancia en el libro de ingresos. Le cachearán y tendrá un reconocimiento médico, entrevistándose con un trabajador social. Podrá tener dos visitas en los locutorios dos veces a la semana, durante 20 minutos, sin pasar los visitantes de cuatro personas. Las comunicaciones intimas, con su pareja, serán una vez al mes, con una duración de una a tres horas. Puede hacer hasta diez llamadas semanales de teléfono cuya duración no puede sobrepasar los cinco minutos. Los servicios de lavandería y peluquería son gratis y tienen una tarjeta con su dinero para el economato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios