Varios detenidos en Valencia por estafar 220.000 euros a empresas de Cáceres, Madrid y Barcelona

EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal compuesta por nueve personas en Cullera y la Pobla de Vallbona (Valencia) por presuntamente estafar hasta 220.000 euros con la falsificación de cheques a empresas de Madrid, Barcelona y Cáceres.

Esta banda, altamente jerarquizada, primero obtenía de forma fraudulenta los cheques y pagarés que emitían las compañías. Una vez en su poder, los modificaban para que figuraran cantidades de dinero más elevadas para cobrarlos en entidades bancarias, informa el instituto armado en un comunicado.

Cuando tenían el dinero, los sospechosos realizaban múltiples transferencias a diferentes cuentas bancarias para enmascarar su procedencia ilícita e impedir o dificultar una eventual investigación policial.

Todos los pasos de la estafa siempre eran controlados y coordinados por la misma persona, que transmitía al resto de componentes sus cometidos. Algunos se encargaban de obtener cuentas y 'mulas' económicas que cobraran los cheques en los bancos, mientras que otros conseguían los cheques y los modificaban.

Ya en la parte más baja de la organización, las 'mulas' supuestamente cobraban los cheques y prestaban sus cuentas bancarias a cambio de algún favor económico.

Los nueve presuntos estafadores fueron identificados tras cinco registros simultáneos en viviendas de cuatro localidades de la provincia de Valencia. Dentro había gran cantidad de documentación referente a la actividad delictiva que la organización habría realizado durante los meses anteriores.

Paralelamente, la Guardia Civil realizó un minucioso estudio de los movimientos bancarios y los traspasos de dinero que la organización efectuaba para tapar sus pasos. Llegó a estafar 220.000 euros con este procedimiento a empresas que tienen su sede en varias provincias de España, en Madrid, Barcelona y Cáceres.

Tras siete meses de investigación, la operación 'Mutatio' ha finalizado con la detención de nueve personas, de 43 a 68 años y origen camerunés, congoleño y español, por múltiples delitos contra el patrimonio, como los de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción número 6 de Sueca (Valencia).