Fernández Vara: «No habrá mina y no hay nada más que hablar»

Elena Nevado y Guillermo Fernández Vara en una imagen de archivo:/HOY
Elena Nevado y Guillermo Fernández Vara en una imagen de archivo: / HOY

El presidente de la Junta niega que la Ley para la Administración Ágil busque abrir la puerta a la explotación minera del paraje de Valdeflores

REDACCIÓN/AGENCIAS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que es «rotundamente falso» que la Ley para una Administración Ágil se vaya a elaborar pensando en la mina de litio de Cáceres, y añadió que no habrá mina porque el Ayuntamiento no quiere que la haya «y no hay nada más que hablar». Fernández Vara se refirió así al anuncio del PP de enmendar esta ley, que se debatirá en el pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo 14 de marzo, y a las declaraciones de José Antonio Monago y Elena Nevado sobre que se pretende con ella facilitar el proyecto de la mina de litio en el paraje cacereño de Valdeflores.

Más información

«Es absolutamente falso que esta ley se haga pensando en eso», dijo Vara, quien criticó que el PP «juegue con estas estrategias sabiendo que es rotundamente falso y el tiempo lo mostrará». En cuanto a la presentación de enmiendas, aseguró que está encantado de que se pueda llegar a un acuerdo, e insistió en que la ley solo tiene la finalidad de que las empresas extremeñas puedan crecer y que vengan nuevas, «con el único objetivo de que chicos y chicas puedan tener un trabajo».

«No se puede estar por la mañana denunciando que la gente no tiene trabajo y por la tarde evitando que lo puedan tener, eso tiene un nombre», dijo, y añadió que «sería una absoluta barbaridad perder la oportunidad de tener la mejor ley de España para poder conseguir el desarrollo de proyectos empresariales».

Por su parte, la presidenta del grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, criticó la postura «electoralista» del PP respecto a la propuesta de Ley de Administración más Ágil, en lo relativo a la mina de litio de Cáceres, ya que en su opinión sólo busca que Elena Nevado siga como alcaldesa de Cáceres. «Lo más vergonzoso de todo esto es que el PP simplemente dice que si se le aprueba su enmienda para paralizar el actual proyecto de la mina de Cáceres, va a votar que sí» a la propuesta de ley, denunció De Miguel en una rueda de prensa.

Criticó además de que los populares se han convertido ahora en «abanderados» contra la norma, cuando dejaron pasar la ley en el debate parlamentario de totalidad, al rechazar la enmienda presentada por Podemos. Achacó el cambio de posición a que Nevado ha «presionado» al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

De Miguel subrayó que a Monago «sólo le importa su alcaldesa», ya que la enmienda únicamente se refiere al actual proyecto de la mina de litio en Valdeflores. Es decir, precisó, a Monago no le importa la «amenaza» de proyectos mineros a cielo abierto en otros territorios de la región u otro futuro en Valdeflores, ya que sólo tienen interés electoral por el «actual».

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura reclamó al PSOE la retirada de esta propuesta de ley «trampa» que supone una «alfombra roja» a las grandes empresas mineras.

El grupo municipal CáceresTú-Podemos criticó que Nevado y Monago pretendan «abanderar» el movimiento contra la mina «solo para arañar unos votos, pues «hasta ahora no han hecho nada sino que ha sido la sociedad civil la que se ha movilizado». Al igual que Irene de Miguel, CáceresTú recordó que Elena Nevado apoyó la mina de Valdeflores cuando «en noviembre de 2017 manifestó que querría la mina si trae empleo de calidad e industrias vinculadas, pero al ver la movilización social en contra cambió de opinión y ahora se quiere poner al frente del rechazo al proyecto solamente para utilizarlo como arma electoral».