Vara pedirá mañana al Ruta de la Plata preferencia para los despedidos de Eroski en Cáceres

El centro comercial Ruta de la Plata espera la llegada de una veintena de empresas. :: /J. REY
El centro comercial Ruta de la Plata espera la llegada de una veintena de empresas. :: / J. REY

El presidente de la Junta se reúne este viernes con ASG, encargada de gestionar la llegada de nuevas empresas al centro comercial

J. C. / A. R.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mediará para que los trabajadores afectados por el cierre del hipermercado Eroski en el centro comercial Ruta de la Plata puedan ser recolocados en las empresas que se instalarán en la superficie cacereña tras la marcha de la marca vasca. Según ha podido saber HOY, así se lo hizo saber ayer el mandatario regional a cuatro de los trabajadores de la compañía, que fueron recibidos en Mérida en un encuentro que, no obstante, no se encuadró en la agenda pública del presidente. Es por ello por lo que la Junta de Extremadura declinó pronunciarse de forma oficial sobre una cuestión que afecta a un total de 90 personas y sobre el contenido de las conversaciones.

Con el objetivo de que los actuales trabajadores de Eroski tengan preferencia para nutrir las plantillas de las 20 nuevas empresas que previsiblemente pasarán a engrosar la oferta comercial del Ruta de la Plata, Vara mantendrá mañana viernes una reunión con el fondo de inversiones ASG, firma que tiene la propiedad del centro comercial y que, por ende, será la encargada de gestionar la llegada de las marcas comerciales a la superficie cacereña.

Sin embargo, habrá que esperar para conocer los primeros nombres que se instalarán en el centro comercial Ruta de la Plata, ya que la gestora ASG ha explicado en diferentes ocasiones que no hablará públicamente de nombres concretos hasta que los contratos estén firmados negro sobre blanco.

Más información

La mediación del presidente de la Junta de Extremadura para velar por el futuro de los trabajadores de Eroski no alterará, sin embargo, los plazos ya establecidos por la compañía para fijar las condiciones de los despidos o para ofrecer recolocaciones a los trabajadores en algunas de las 200 plazas que se ofertan en diferentes hipermercados de Eroski en varios puntos del territorio nacional. Ninguna de ellas está en tierras extremeñas.

Tras conocerse la voluntad de Eroski de cerrar el híper en Cáceres, Fernández Vara aseguró el pasado 3 de octubre que no tendría inconveniente en reunirse con los trabajadores si se lo solicitaban, como así ha acabado sucediendo. Una jornada, aquella, en la que el líder del Ejecutivo extremeño también abogó por la búsqueda de alternativas para poner coto a la problemática de los despidos. Y es que en muchos de los casos los trabajadores de Eroski han protagonizado en la misma casa la mayor parte de su vida laboral. Tal es así, que la media de antigüedad de los empleados se sitúa en torno a los 20 años.

De los 90 trabajadores afectados por el cierre de Eroski –que esta misma semana ha alegado 41 meses de pérdidas económicas en el hipermercado de Cáceres– 25 de ellos son asalariados y el resto cooperativistas. Para los primeros ya se inició este pasado martes el período de consultas del ERE extintivo. Será a partir del próximo día 22 de octubre cuando tengan lugar las reuniones pertinentes con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores por cuenta ajena.

Dos semanas

Los dos sindicatos con representación entre los empleados por cuenta ajena son Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) en un 66% y CC OO en un 33%, que sostiene que existe «un margen negociador suficiente y que el proceso no podrá superar el plazo de 15 días.

Por la otra parte, en el caso de los cooperativistas será el consejo rector de la cadena comercial de origen vasco la que determine las condiciones de la indemnización por los despidos. Lo que es seguro es que estos últimos tienen el derecho a recibir el capital íntegro que tuvieron que aportar en primera instancia para ser socios de la compañía. Previsiblemente, será a finales de esta misma semana o a principios de la siguiente cuando se puedan conocer las condiciones concretas tras las negociaciones, que se intensificarán a partir de hoy.

Mientras, con el futuro de los trabajadores todavía en el aire, el encuentro de mañana del presidente Fernández Vara con los representantes de la gestora ASG puede comenzar a arrojar algo más de luz entre un colectivo que durante los últimos días permanece tan atento como cauteloso a los diversos movimientos puedan producirse.