Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Miembros del comité de huelga en la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles. Lorenzo Cordero
Vara ofrece diálogo a los MIR de Cáceres mientras Vergeles amenaza con medidas disciplinarias

Vara ofrece diálogo a los MIR de Cáceres mientras Vergeles amenaza con medidas disciplinarias

El Colegio de Médicos y SIMEX apoyan las reivindicaciones de los residentes, y Unidas Por Extremadura exige una rectificación al consejero

redacción

Jueves, 7 de noviembre 2019, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio esta semana de una huelga indefinida para reclamar una formación y docencia «dignas» y más médicos adjuntos, por parte de los internos residentes (MIR) que cubren las guardias de las Urgencias del San Pedro de Alcántara y del Universitario, ha tenido este jueves dos reacciones dispares desde la administración regional. Mientras el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ofreció «diálogo» a los MIR para «mejorar las cosas», el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, declaró a los medios que su consejería estudiará jurídicamente posibles medidas disciplinarias por unas declaraciones que consideró que generan «alarma social» y que «no» se ajustan a la realidad, según recogió la agencia Europa Press.

«Están generando una alarmar innecesaria en la población, porque hay pediatra de guardia y neonatólogo de guardia en el complejo hospitalario universitario de Cáceres», manifestó Vergeles, al tiempo que subrayó que los MIR que realizaron tales declaraciones son trabajadores de la Junta y, por tanto, estudiará «jurídicamente» dicha administración sus palabras.

El máximo responsable sanitario reconoció que le «sorprende mucho» la convocatoria de huelga, porque «los residentes ya han enviado diferentes notificaciones a la gerencia de área y a la comisión de docencia». Añadió, además, que «la comisión de docencia ya le ha enviado hasta una circular que es conocida por la comisión de docencia, que es quien se encarga de adaptar el programa de la especialidad a la realidad de los residentes de la comunidad autónoma planteándole soluciones a casi todas las soluciones que ellos hacen». «Por lo tanto –dijo– me sorprende que se descuelguen con una huelga, y además una huelga rara, en el sentido de que sólo van a hacer huelga en las guardias... el resto de servicios están asegurados».

El presidente de la Junta, por su parte, aseguró entender la «preocupación» de los residentes y les emplazó a dialogar. «Entiendo su preocupación, y el derecho a cualquier tipo de acción la tienen reconocida por la Constitución y están su perfecto derecho, si así lo estiman», señaló en alusión a la huelga, al tiempo que reconoció que «periódicamente» hay «exigencias y reclamaciones» en el sistema sanitario.

Vergeles: «están generando una alarma social innecesaria que no se ajusta a la realidad»

Vara: «entiendo su preocupación y elderecho que tienen a cualquier tipo de acción»

Las palabras del consejero de Sanidad tuvieron una respuesta de Unidas Por Extremadura que exigió en nota de prensa una rectificación «inmediata» de las mismas por lo que consideraron «amenazar» a los profesionales MIR con abrirles medidas disciplinarias por convocar la huelga. La confluencia electoral que conforman Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo anunció, al mismo tiempo, que secundará el paro y que ha solicitado la comparencencia en el pleno de la Asamblea del consejero para que dé explicaciones sobre las carencias denunciadas.

El Colegio Oficial de Médicos, por su parte, afirmó también que «entiende y comparte» las reivindicaciones de los MIR. En una nota de prensa recuerda que la «falta» de personal médico en la provincia y, «concretamente en Cáceres», es una denuncia desde hace años del órgano colegial. «Una situación que repercute negativamente –indicaron– en la formación de calidad que deben recibir nuestros futuros médicos para garantizar una óptima asistencia sanitaria a nuestros pacientes». El presidente del colegio, Carlos Arjona, pide a la consejería de Sanidad que se siente con los médicos residentes a negociar «urgentemente» sus «justas» reivindicaciones, que «sorprendentemente son mejoras formativas y no retributivas o laborales».

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), también mostró su apoyo a la huelga de los residentes para que se «garantice» la formación MIR y la «calidad asistencial». El sindicato afirma que los MIR son médicos en formación y que la realización de guardias en Urgencias forma parte del aprendizaje, aunque éstas deben estar «adecuadamente» supervisadas y tutorizadas. «Garantizar una formación y una docencia digna nos parece básico, tanto como que la asistencia que se presta a los usuarios del Servicio de Urgencias se realice con las máximas garantías y calidad posibles», reiteraron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios