Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Un operario de Conyser elimina ayer por la mañana las pintadas de bancos y mesas de piedra. ARMANDO MÉNDEZ
El vandalismo llega a la zona nueva del Parque del Príncipe de Cáceres

El vandalismo llega a la zona nueva del Parque del Príncipe de Cáceres

Conyser se ve obligada a limpiar por segunda vez los grafitis aparecidos en el mobiliario urbano que hay junto al área canina del parque

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de marzo 2021, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pintadas, tan abundantes en fachadas privadas y edificios públicos de la ciudad, no han tardado en llegar a la flamante ampliación del Parque del Príncipe, inaugurada el pasado 26 de octubre. Ayer, a media mañana, un operario de Conyser –empresa concesionaria del servicio de limpieza– se afanaba en eliminar los grafitis aparecidos en la zona de merenderos situada en el punto más alto del recinto, junto al área canino. Es la segunda vez desde su estreno que la empresa se ve obligada a intervenir para retirar los restos del vandalismo sobre el mobiliario urbano.

Hasta ahora, las pintadas siempre se han localizado en este punto, un área con bancos y sillas de piedra desde la que se domina una perfecta perspectiva de uno de los pulmones verdes de Cáceres. No en vano, ha sido el lugar elegido para ubicar un panel informativo en el que se detalla, zona a zona, todo lo que el viandante tiene ante sus ojos. Aquí, precisamente, se puede leer que el área más azotada por el vandalismo se denomina 'Mirador del atardecer'.

Este es el aspecto que luce el panel informativo situado en el 'Mirador del atardecer'.
Este es el aspecto que luce el panel informativo situado en el 'Mirador del atardecer'. ARMANDO MÉNDEZ

No resulta fácil verlo porque el panel está lleno de pintadas, al igual que la fuente más cercana. También lo estaban, hasta ayer, los bancos y las sillas de piedra, con grafitis de diversos colores y tamaños. La aplicación, por este orden, de gel, chorro a presión y un producto para eliminar las sombras restantes logró dejar limpias las superficies.

Se da la circunstancia de que este mirador se encuentra situado junto a uno de los nuevos accesos del parque, en la calle Islas Canarias (R-66). Aunque las puertas del recinto permanecen cerradas de 22.00 a 8.00 horas (en horario de invierno), se cree que los autores de los grafitis podrían colarse por la noche, cuando ya no hay más gente por la zona.

La Policía Local es conocedora de los estragos que el vandalismo ha comenzado a causar en la ampliación del parque. No es la primera vez que los agentes ponen en el Príncipe su atención. En octubre de 2019 se incrementó la vigilancia en el recinto (en la zona antigua) para tratar de erradicar el botellón y los actos vandálicos. Agentes de paisano recorrieron el recinto durante un fin de semana y propusieron a un grupo de entre 25 y 30 jóvenes de distintas edades para ser sancionados con multas de 300 euros cada uno por consumir alcohol al aire libre.

Las pintadas también han llegado a esta fuente, junto al recinto canino.
Las pintadas también han llegado a esta fuente, junto al recinto canino. ARMANDO MÉNDEZ

Además, el Ayuntamiento anunció entonces que había requerido a la empresa Talher que instalara la cámaras de vigilancia prometidas, un compromiso que aparecía reflejado en el contrato que firmó en enero de 2019 con el Consistorio para el mantenimiento de las zonas verdes por un importe de 3,2 millones de euros.

Cámaras de vigilancia

El sistema de videovigilancia en el Parque del Príncipe formaba parte del pliego de mejoras presentado por la empresa para optar al contrato municipal. En la actualidad, esas cámaras no están operativas, según ha informado el Ayuntamiento.

En el año 2010 once esculturas situadas en el paseo central del recinto aparecieron pintadas con 'spray'. Es habitual que los operarios de limpieza se encuentren al inicio de su jornada laboral, sobre tododurante los fines de semana, la huella del vandalismo en el parque. Se ven obligados a sacar piedras arrojadas a los estanques y a reparar papeleras.

La peor época para muchas plantas

La diversidad vegetal constituye uno de los atractivos de la ampliación del parque, que cuenta con 70.000 arbustos y plantas vivaces de 115 tipos. Se han plantado, además, 665 árboles de 50 especies que tardarán una media de ocho años en alcanzar el tamaño adecuado. A pesar de estas cifras, la realidad es que en estos momentos hay zonas de la parte nueva del recinto cuya vegetación no presenta su mejor cara. Desde el Ayuntamiento explican que «esta es la peor época visualmente para muchas plantas, ya que presentan aún los síntomas del invierno y todavía no han hecho su desarrollo primaveral». Las heladas de diciembre y enero han afectado principalmente a los cactus y las crasas, que se repondrán si no rebrotan. «Se han introducido muchas especies nuevas y estamos sujetos a que algunas no se adapten bien», zanja el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios