El turista del norte conquista Cáceres en Semana Santa

Ruth y Borja, turistas de Vitoria, en la Plaza de San Jorge con el especial Semana Santa de HOY. :: /JORGE REY
Ruth y Borja, turistas de Vitoria, en la Plaza de San Jorge con el especial Semana Santa de HOY. :: / JORGE REY

La previsión de lluvia no ha frenado las reservas de los hoteles, con alta ocupación toda la semana y llenos el Jueves, Viernes y Sábado Santo

LAURA ALCÁZAR

Metidos de lleno en las vacaciones de Semana Santa, los turistas callejean estos días por las principales plazas y rincones de la Ciudad Monumental. Ayer lunes, poco antes de las dos de la tarde, las terrazas de la recién renovada plaza de San Juan y las de la Plaza Mayor estaban ocupadas de comensales dispuestos a saborear los manjares de la gastronomía extremeña.

En estas fechas, según los registros de los establecimientos hoteleros, los turistas que visitan la ciudad proceden, en su mayoría, del norte de España y del levante. Son cuatro días festivos seguidos y por eso quienes aprovechan estas fiestas para hacer turismo eligen destinos algo más alejados de sus lugares de residencia.

Así lo constataba Esmeralda Blanco, propietaria del hostal Plaza de Italia que en Semana Santa suele recibir huéspedes del País Vasco y Galicia. «Recibimos a mucha gente del norte del país y también vienen muchos murcianos y valencianos», declaraba. Este alojamiento de dos estrellas está al 85% de su ocupación pero prevé llenar los días clave, el Jueves, Viernes y Sábado Santo. «Quedan un par de habitaciones libres pero terminarán ocupándose», aseguraba.

«No esperas encontrar esto aquí»

«No esperas encontrar esto aquí» Sergio, Sonia y Lander | Bilbao

Procedentes de Bilbao paseaban ayer por Santa María y San Jorge, Sergio, Sonia y su hijo Lander. Iban camino de Cádiz y habían hecho parada para visitar la Ciudad Monumental. «No te esperas encontrar algo así aquí, es muy bonito», contaban. La familia no pernoctaba en Cáceres pero sí tenía reservado almuerzo en el gastrobar 'Mario&Marieta'.

También del País Vasco y en San Jorge reparaban Ruth y Borja. Ellos son de Vitoria, y aunque los abuelos de él viven en Brozas, para Ruth era su primera visita a la ciudad y estaba fascinada. «Me ha sorprendido mucho, es uno de los casco históricos más grandes que he visto». La pareja tenía previsto asistir anoche a las procesiones y consultaba el especial Semana Santa del Diario HOY.

Los Apartamentos Cáceres, situados en la plaza de la Concepción y la calle Valdés están completos. Su propietaria Ángela Arroyo también ratificaba que en Semana Santa la clientela es de Cataluña, País Vasco y Valencia. «Es un turista lejano porque hay más días, a diferencia de los fines de semana que vienen de Madrid y Andalucía», señalaba.

Más extranjeros

Por su parte, la empresaria Rosser Gruart, ha apreciado un incremento notable de turistas extranjeros en su negocio, el Hostal Alameda, un pequeño hotel con encanto en la Plaza Mayor y vistas privilegiadas a la Ciudad Monumental. «Hemos notado un aumento de gente que viene de Australia, Uruguay o Rusia», indicaba. El hostal lleva completo desde el pasado fin de semana y se mantendrá lleno toda la semana.

En otra categoría, Atrio es el alojamiento que más huéspedes internacionales aloja. Una clientela que no viene atraída tanto por las procesiones de la Pasión cacereña como por las dos estrellas Michelin que atesoran los fogones de su restaurante. El hotel estaba ayer ocupado al noventa por ciento y esperan llenar los días fuertes. «No estamos al cien por cien porque se suele reservar a última hora pero esperamos que remonte a mitad de semana», comentaba su directora Carmina Márquez.

«Recibimos a muchos turistas de fuera»

«Recibimos a muchos turistas de fuera» Mario Acedo | Tapería La Tía Tula

Donde también reciben estos días a muchos turistas extranjeros es en la tapería 'La Tía Tula' de la plaza Mayor. «Recibimos muchos clientes ingleses, franceses y alemanes», afirmaba su chef, Mario Acedo. Y es que la oferta culinaria es otro de los reclamos para quienes deciden visitar Cáceres. Como los canarios Alberto, Ana y sus hijos Valentina y Mario, con mesa reservada en 'El Figón de Eustaquio'. «Siempre buscamos sitios tradicionales para probar los productos locales».

«Buscamos gastronomía local»

«Buscamos gastronomía local» Alberto, Ana y sus hijos | Canarias

Información turística

De Coimbra llegaban ayer Helga, Andre y Matilde. Recorren la región y se detuvieron en Cáceres «porque vimos que es una ciudad muy visitada».

«Vimos que era una ciudad muy visitada»

«Vimos que era una ciudad muy visitada» Helga, Andre y Matilde | Coimbra

A las 13.45 buscaban información en la oficina de turismo pero la encontraron cerrada. Hasta este jueves tiene horarios especiales fruto del convenio de los trabajadores, para ampliarlos del Jueves Santo al Lunes de Pascua. Así los días 15, 16 y 17 la apertura es de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00, y de jueves a lunes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

300.000 pernoctaciones y 1.500 nuevos empleos

La ocupación media hotelera en Semana Santa rozará el 92% en Extremadura, con una previsión de 300.000 pernoctaciones durante los once días de celebración. Son las cifras que maneja la Dirección General de Turismo, sobre la oferta de 33.020 plazas distribuidas entre las 1.645 empresas de alojamientos de la región, entre hoteles, apartamentos turísticos y rurales, campings y hostales.

Los sectores hotelero y de restauración crearán, este mes de abril, 1.500 nuevos empleos, según la Junta. En la región hay 11.766 empresas de restauración, entre restaurantes o gastrobares, que ofertan 233.331 plazas. Para el director general de Turismo, Francisco Martín, Extremadura es un destino gastronómico «de primer nivel» . «El jamón, el vino, el queso, el aceite o la repostería típica de estas fechas, hacen que en esta región disfruten los turistas, los excursionistas y los ciudadanos en general», declaraba Martín.

En total se celebrarán estos días doce fiestas de interés turístico, destacando la Semana Santa de Mérida, que este año estrena el título de 'Interés Turístico Internacional', y la de Cáceres que lo ostenta desde 2011. Igualmente, la región cuenta con tres citas de Interés Turístico Nacional:la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, y la Semana Santa de Badajoz y Jerez de los Caballeros. A ellas se suman las fiestas de Interés Turístico Regional que congregan cada año a miles de personas, como 'Los Empalaos' de Valverde de la Vera, 'El Chíviri' de Trujillo, el 'Día de la Luz' en Arroyo de la Luz, 'La Carrerita' en Villanueva de la Serena, la Romería de Piedraescrita o la Semana Santa de Plasencia y Zafra.