El turismo de paso se resiente en Cáceres durante el mes de julio por los efectos de la inflación y el calor
Hoteles y apartamentos turísticos no alcanzan la ocupación esperada y confían en que agosto sea mejor para el sector
El sector turístico de Cáceres vive en verano, principalmente, de los viajeros de paso. De esos que salen de Madrid y tienen como destino Comporta, ... en Portugal, y pernoctan en la capital cacereña para que el camino se haga tan largo. Por ejemplo. O de esos otros que han pasado unos días en las playas de Cádiz y vuelven a su casa de Lugo pero prefieren hacer escala para no tragarse las nueve horas de viaje del tirón.
Publicidad
Este verano, sin embargo, los turistas han parado menos de lo normal. Hoteles y apartamentos turísticos han cerrado el mes de julio con una ocupación menor de la esperada, sobre todo después de los buenos datos alcanzados hace un año por estas mismas fechas.
Son varios los factores que pueden estar detrás de este fenómeno. Por un lado, la inflación generalizada. La subida de los destinos de playa y de los carburantes hace que los viajeros recorten gastos y traten de ahorrarse una noche de hotel. Y, además, las altas temperaturas que ha registrado Cáceres de manera tan prolongada durante el mes de julio no han hecho que sea un destino atractivo para los turistas. Ni tan siquiera para una noche.
«La subida de precios en la costa y de la gasolina han influido de manera negativa; está siendo un verano extraño»
Juan torres
Director del hotel Don Manuel
«Este verano está siendo algo extraño. Parece que los viajeros no están parando tanto como otros años a mitad de camino hacia la playa. Entiendo que la subida de precios en costa y de la gasolina está desgraciadamente haciendo efecto negativo», valora Juan Torres, director del hotel Don Manuel, de cuatro estrellas.
Publicidad
«Este julio ha sido similar al de 2019, pero los datos han sido más bajos que los de 2021. El año pasado fue cuando se abrió la movilidad y batimos récord de ocupación para un me de julio», evoca. Sobre las previsiones para agosto, apunta que «está algo parado» en cuanto a reservas, aunque es un mes que se comporta con previsiones a muy corto plazo. «Las reservas se generan en casi un 35 o un 40 por ciento de los casos durante el propio mes. Estamos a la expectativa», concluye.
Hay que recordar que el mes de julio de 2021 marcó el año pasado el punto de inflexión del balance anual del sector. Fue a partir del segundo semestre precisamente cuando la ciudad registró más pernoctaciones que en 2019, último año que se toma como referencia antes de la irrupción de la pandemia.
Publicidad
«Ha sido el primer mes de julio en el que mis apartamentos se han quedado sin ocupar algunos días»
maría fernández
Preside la Asociación de Apartamentos Turísticos
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de julio a diciembre se produjeron 304.249 pernoctaciones frente a las 278.815 de 2019. No obstante, el balance global de 2021 arrojó que durante el año pasado Cáceres recuperó turistas pero sin lograr alcanzar las cifras prepandemia. Se contabilizaron en total 401.512 pernoctaciones en los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad, mientras que el ejercicio de 2019 se cerró con 534.622 estancias.
En el mes de julio, en concreto, se registraron el año pasado 31.425 viajeros, lo que supuso 612 más que en 2019. En 2020 la cifra cayó a los 18.366 viajeros, debido, entre otras causas, a las restricciones de movilidad de ese momento.
Publicidad
María Fernández está al frente de Aptuex, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, donde la mayoría de los socios tienen sus establecimientos en Cáceres capital. «Es el primer año en el que he tenido días sin ocupación durante el mes de julio. Hasta ahora mis apartamentos siempre se habían llenado», resuelve a modo ilustrativo.
Jorge Villar, concejal de Turismo, cree que las noticias nacionales sobre los incendios de la provincia y las altas temperaturas han restado viajeros a la capital
«Ha sido un mes de julio muy raro y muy pésimo. La inflación influye. Cáceres es una ciudad de paso y la gente ha prescindido de hacer una noche más para ahorrar. Y, por otro lado, ¿quién va a venir a Cáceres con 42 grados?», resume María Fernández. A estos dos factores, añade un tercero: la multiplicación de la oferta en la ciudad. El número de apartamentos turísticos, cuenta, se ha triplicado en los últimos dos años. «Somos muchos. Cada vez más», expone. Sobre las previsiones de agosto, confía en que a última hora aumenten las reservas, que ya son altas para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Publicidad
«Julio nunca ha sido bueno»
«Julio nunca ha sido un mes bueno para Cáceres. El del año pasado fue una excepción. Cuando hay olas de calor, la gente evita pernoctar en Cáceres», resume desde el hotel Don Carlos, de dos estrellas, su directora, Gema Jordán. «Para agosto se prevé más movimiento», apostilla.
En torno al 23 por ciento de ocupación está el hotel AHC Low Cost para este mes de agosto. Su mes de julio ha sido mejor que el del año pasado y que el de 2019. Ha cerrado el mes con una ocupación del 55 por ciento, frente al 43 por ciento de 2021 y al 53,5 por ciento de 2019.
Noticia Patrocinada
«Ha sido un mes raro», admite desde la concejalía de Turismo, su titular, Jorge Villar. Cree que las noticias nacionales sobre el calor y sobre los incendios que han castigado a la provincia han jugado en contra de la capital y han restado viajeros.
«La última semana de julio ha estado bien. Las dos del medio las he visto flojas. Y la primera empezó de manera correcta», comenta Villar. «Agosto está yendo bien», avanza. La coincidencia del puente por el día de Santiago (festivo en Madrid, Galicia, País Vasco y Navarra) y la jura de bandera del Cefot en la última semana de julio ha ayudado a levantar, en parte, los datos.
Publicidad
La bajada de visitas se nota en la oficina turística del Carvajal
La menor ocupación registrada durante este mes de julio en hoteles y apartamentos turísticos de la capital se deja notar en los datos contabilizados por centros como la oficina de información turística del Palacio de Carvajal, que gestiona la Diputación Provincial de Cáceres. Las instalaciones, situadas en la calle Amargura, han recibido 4.482 visitantes, frente a los 6.393 registrados durante el mes de julio de 2021.
En 2020 estas instalaciones recibieron un total de 3.725 personas y en 2019, el año previo a la irrupción del coronavirus, fueron 7.460 usuarios, según los datos facilitados por la institución provincial.
«Mi percepción es que ha sido un mes de julio flojito, de goteo. Estamos esperanzados con agosto», apunta Milagros Rivas, guía oficial de turismo, sobre el cierre del mes de julio y las expectativas de agosto.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión