Borrar
Usuarios que apoyaban la gestión del Punto en 2015. :: hoy
El TSJ no ve trato vejatorio de la empresa que llevaba el Punto de Encuentro Familiar

El TSJ no ve trato vejatorio de la empresa que llevaba el Punto de Encuentro Familiar

La Asociación Niños sin Fronteras, que realizaba la gestión, está satisfecha con la sentencia que rebaja una sanción de la Junta de Extremadura

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de enero 2019, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos contentos con la sentencia de la Sala de lo Contencioso, porque se ve que los tres padres que nos habían denunciado no dijeron la verdad», afirma al Diario HOY María Rubio Blanco, presidenta de la Asociación de Niños Sin Fronteras en Extremadura (Ansfroex), asociación que desde el año 2014 hasta hace dos años dirigía el Punto de Encuentro Familiar de Cáceres, que estaba ubicado en un bajo de la calle Abilio Rodríguez Rosillo, en La Madrila.

El Punto de Encuentro es un lugar neutral creado para que lo usen padres o abuelos en conflicto por la custodia de menores. Según las normas, el menor llega a este lugar acompañado por el progenitor custodio o persona autorizada por el mismo y es entregado al progenitor o familiar a quien pertenece el tiempo de visita. En los Puntos de Encuentro también se controla el tiempo que pasan algunos menores con sus familiares. Pueden estar hasta dos horas juntos en una habitación con juguetes, siempre bajo vigilancia de trabajadores.

El Punto de Encuentro depende de la Junta de Extremadura, que ofrece la gestión a asociaciones que se dedican a este tipo de servicios.

Desde septiembre del año 2014 el punto de Encuentro Familiar de Cáceres lo llevaba la asociación Ansfroex, que en el año 2015 fue controlada por la Junta ya que en septiembre y octubre de 2015 recibieron seis quejas por el funcionamiento del servicio. Tres padres dudaron sobre la neutralidad de los informes o se quejaron del trato recibido.

Esas denuncias hicieron que la Junta sancionara con el pago de casi dos mil euros a Ansfroex, al asegurar que había incumplido el contrato de servicio del Punto de Encuentro Familiar en Cáceres.

Según la Junta había cometido las siguientes infracciones: trato vejatorio a los usuarios del servicio, no respetando sus derechos; incumplimiento de la obligación de guardar sigilo respecto a la confidencialidad de los expedientes de los usuarios; falta de información a la Junta de Extremadura; incumplimiento de las instrucciones o directrices de la Dirección General de Política Social y Familia; y falta de adscripción del personal fijado.

La Asociación de Niños Sin Fronteras en Extremadura negó los diferentes incumplimientos que se le atribuyeron. Sólo reconoció que durante el mes de agosto, de forma exclusiva, como consecuencia de la baja demanda del Punto de Encuentro en ese mes de verano, y debido a la baja de una de las empleadas, no se cumplió con las exigencias del contrato. Indicó que esa tardanza en contratar otra persona se debió a estar en periodo estival, «y no existir personas interesadas en tal puesto de trabajo».

El tribunal señala que no hay pruebas de que hubiera cometido las infracciones que dice la Junta, salvo la de la falta de personal, por lo que la sanción económica impuesta debe bajar a 285,72 euros.

En el año 2015 varios usuarios del Punto de Encuentro mostraron su apoyo a la gestión de Ansfroex. En el año 2016 la asociación dejó de gestionar este servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios