Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
En el centro de salud Zona Centro se han aplazado unas unas 200 analíticas de sangre y orina. :: HOY
El traslado al nuevo hospital retrasa las analíticas en el área de Cáceres

El traslado al nuevo hospital retrasa las analíticas en el área de Cáceres

El laboratorio del San Pedro no funcionó durante tres días y se han derivado a los centros de salud pruebas para preoperatorios

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 1 de junio 2019, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si fueran vasos comunicantes, la progresiva puesta en marcha del nuevo hospital Universitario de Cáceres hace que el ajuste de todo el engranaje sanitario influya en al día a día de sus diferentes servicios. Así, toda el área de salud se ha visto afectada en un elemento tan básico como las analíticas de sangre y orina para la asistencia primaria, que han experimentado un notable retraso sobre sus plazos habituales.

El laboratorio de hospital San Pedro de Alcántara no funcionó ni recibió muestras durante los días 23, 24 y 27 de mayo, lo que generó una especie de cuello de botella que hizo que el pasado día 28 las filas de público para realizarse análisis de sangre en el hospital San Pedro fueran abundantes.

Esta paralización del servicio afectó también a los centros de salud del área de Cáceres, ya que todas las extracciones de sangre que se realizan en los mismos son analizadas en los laboratorios del hospital San Pedro de Alcántara, explican desde el Servicio Extremeño de Salud (SES). De esta manera se han dado situaciones como una espera de más de dos semanas para llevar a cabo analíticas de sangre y orina, algo para lo que se suele citar en dos o tres días como plazo máximo, y antes de una semana se obtienen los resultados para ser revisados por el médico de familia. La casuística actual ha generado el caso real de una persona que acudió a una consulta a su médico de primaria el pasado 21 de mayo y éste le prescribió unos análisis de sangre y orina que no podrán realizarse hasta el 7 de junio, con lo cual desde la petición hasta los resultados van a mediar prácticamente tres semanas.

En el centro de salud Zona Centro de Cáceres, uno de los puntos de atención primaria de la ciudad, se realizan extracciones de sangre de lunes a viernes, una media de 40 a 50 usuarios diarios, además de las pruebas para el control y dosificación de INR (tiempo de coagulación de la sangre), que son una media de 20 usuarios. Desde el SES se explica que los días de cierre del laboratorio del San Pedro, sumados también al festivo local, han hecho que se hayan dejado de extraer en este centro más de 200 muestras en cuatro días.

Pero en el atasco que se ha generado para estas pruebas básicas también tiene que ver que se ha comenzado a derivar a los centros de salud las pruebas analíticas para los preoperatorios. El hecho de que el hospital Virgen de la Montaña haya dejado de absorber parte de estas pruebas también supone una carga temporal en los servicios de extracciones de los centros de salud.

Refuerzo

Desde el SES se indica que se han adoptado las medidas necesarias para incrementar el número de extracciones y que pueda volverse a la normalidad cuanto antes. En el hospital San Pedro de Alcántara se habilitarán dos puestos más.

Además, se han comenzado a derivar a los centros de salud las pruebas analíticas para los preoperatorios, con el consiguiente aumento de la demanda en este sentido, ya que antes el laboratorio de Hospital Nuestra Señora de la Montaña absorbía parte de estas pruebas.

Aunque ya está en marcha el laboratorio del hospital Universitario, que cuenta con todas las necesidades que puede pedir de urgencia un facultativo en una unidad (determinaciones bioquímicas, contador hematológico, orina, gasometrías, estudios de coagulación...), continúa en marcha también el del San Pedro de Alcántara. Los aparatos de los que dispone se trasladaron desde el hospital de la Montaña hace aproximadamente un mes, tiempo en el que se han calibrado y puesto a punto.

En el nuevo centro hospitalario aún no va a haber extracciones externas como si sucede en el San Pedro, que da la opción a los pacientes de hacerse los exámenes sanguíneos allí como alternativa si no pueden acercarse hasta su centro de salud en las fechas estipuladas.

180 urgencias atendidas en las primeras 72 horas

El pasado martes el hospital Universitario de Cáceres inició dos de sus facetas más relevantes después del arranque en enero de las primeras consultas externas. Se trata de las hospitalizaciones y del inicio del servicio de Urgencias. Durante todo el martes se trasladó a 53 personas hospitalizadas en el San Pedro de Alcántara. La cifra de pacientes ingresados ayer era de 61. Por su parte, el servicio de Urgencias ha dado asistencia a 180 personas en las primeras 72 horas, algunas de las cuales también tuvieron que quedarse internadas en este nuevo recinto.

La apertura del servicio de Urgencias del hospital Universitario nació con cierta confusión. La publicación por redes sociales de un comunicado interno del SES dirigido a los médicos de atención primaria sembró la duda sobre a dónde ir en función de las necesidades sanitarias. Desde el SES se recomienda, en la medida de lo posible, acudir a los PAC (Punto de Atención Continuada) de la ciudad para después ser derivados al hospital que sea necesario. El hospital Nuestra Señora de la Montaña ya no cuenta con su servicio de Urgencias pero sí con su PAC, que permanece abierto de 15.00 a 8.00 los días de diario y 24 horas los sábados, domingos y festivos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios