Cada día se tramitan 17 solicitudes de justicia gratuita en la provincia

Elisa González, María Antonia Muñoz y José Ramón Ramírez. :: l. C./
Elisa González, María Antonia Muñoz y José Ramón Ramírez. :: l. C.

Los abogados exigirán hoy que se dignifique el turno de oficio, en el que cobran una media de 133 euros por asuntos que duran hasta años

SERGIO LORENZO CÁCERES.

«No nos cansamos en insistir que es absolutamente necesario dignificar el turno de oficio, reconociéndose por parte de los poderes públicos la importantísima y necesaria labor que prestan los abogados y abogadas. Por ello exigimos una reforma profunda del total de los importes de los baremos, a fin de conseguir retribuciones del turno de oficio dignas», recalca José Ramón Ramírez, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cáceres. Él ofreció ayer una rueda de prensa, acompañado por la vicedecana del Colegio María Antonia Muñoz y la tesorera Elisa González.

Anunciaron que a las once y media de la mañana de hoy, en las sedes judiciales de la provincia, los abogados se concentrarán pidiendo que se actualicen las minutas que cobran los abogados que se dedican, en el turno de oficio, a atender a gente que no puede pagarse un abogado.

DATOS

uAbogados en turno de oficio
En el turno de oficio Civil hay 280 abogados, 236 en el Penal, 141 en Laboral, 178 en Contencioso Administrativo, y 161 en Violencia de Genero, con 151 en el turno de refuerzo del Instituto de la Mujer de Extremadura. Un letrado puede apuntarse en varios turnos.
uSolicitudes
En el año 2014 se tramitaron en la provincia 7.000 solicitudes de justicia gratuita, 6.847 en el año 2015, 6.918 en el 2016, 6.324 el año pasado y 3.348 en lo que va del año 2018.
u¿Cuánto cobran? Por un asesinato con jurado 300 euros, por un divorcio contencioso 200 euros y 130 por un procedimiento laboral.

Ramírez denuncia que el baremo no ha sido actualizado desde hace 13 años, lo que hace que los abogados que se dedican al turno de oficio cobren menos de lo normal en casos que pueden durar hasta años. La retribución media es de 133 euros. Señala que si, por ejemplo, defienden a un acusado de asesinato para el que piden 20 años de prisión y tienen que preparar un procedimiento complejo que termina en un juicio con jurado que puede durar varios días, sólo reciben 300 euros, o 200 euros por un divorcio, 130 por un procedimiento laboral completo o 190 por un contencioso administrativo. Destaca que en Cáceres se ha dado el caso de que la mayoría de los 28 abogados que defendieron a 117 acusados de blanqueo de dinero, en un juicio que ha durado más de medio año, «eran del turno de oficio y han ganado 400 o 500 euros, y algunos han tenido que cerrar durante un tiempo su despacho. Hemos solicitado que se les aumente la aportación que han recibido».

En la actualidad, en la provincia, cada día hay 18 letrados de guardia en el turno de oficio, diez para asistencia a detenido y ocho en violencia de género, cuando cada día se tramitan 17 solicitudes de justicia gratuita.

La protesta la realizan hoy, 12 julio, al ser el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, evento que se recuerda en los cupones de la ONCE de hoy.

 

Fotos

Vídeos