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Cruce en la avenida de la Hispanidad.
La avenida de la Hispanidad de Cáceres modificará uno de sus polémicos cruces de tráfico

La avenida de la Hispanidad de Cáceres modificará uno de sus polémicos cruces de tráfico

El Consistorio también ha decidido eliminar aparcamientos de la zona central de la calle Monfragüe, en el barrio de El Vivero

REDACCIÓN

CÁCERES.

Miércoles, 19 de septiembre 2018

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El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, anunció ayer en la comisión de Seguridad Vial la reordenación del cruce de la avenida de la Hispanidad con la calle Turno de Oficio con el objetivo de mejorar la circulación en esta conflictiva vía, donde se han producido los atropellos de peatones de mayor gravedad en los últimos años, y que está limitada a 30 kilómetros por hora. Se trata del cruce situado a la altura del tanatorio San Pedro de Alcántara y que también permite distribuir el tráfico hacia la zona del Rodeo o bien hacia el Espíritu Santo.

El coste aproximado de las obras de reordenación de la zona, sumando los trabajos de señalización y obra civil, ascenderían a unos 25.000 euros.

Según indicó ayer el Consistorio, « actualmente, este cruce permite una serie de maniobras que dificultan el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad. Además, existe un paso de peatones en el medio de la intersección entre las calles Turno de Oficio y la calle Río Miño, que dificulta más la circulación».

«Las múltiples maniobras de circulación que se contemplaban en este tramo provocan habituales concentraciones de coches en medio de los carriles, otros que se encuentran parados a la espera de poder girar, así como problemas de visibilidad en el paso de peatones y riesgo de atropello y colisiones entre vehículos», añaden fuentes municipales.

Por ello, el estudio técnico que se ha elaborado propone restringir ciertos movimientos en dicho cruce, especialmente la posibilidad de ir desde la calle Turno de Oficio a la calle Río Miño (es decir, atravesar la avenida de la Hispanidad) de forma directa, así como la reubicación del paso de peatones.

Para ello se crearía un carril de espera en el medio de la calzada de la avenida de la Hispanidad que permita el giro hacia la calle Turno de Oficio, con lo que se elimina la posibilidad de giro a la izquierda hacia la calle Río Miño de los vehículos que circulan por la avenida de la Hispanidad dirección a la estación de trenes.

El carril de espera implicaría la reducción del ancho de circulación de los carriles de la avenida, actualmente variables entre 3,50 y 4 metros a 3,15 metros libres, en todo el tramo que va desde la Ronda de San Francisco hasta el cruce de la avenida de la Bondad.

Igualmente, para la reubicación del paso de peatones será necesario el fresado y posterior aglomerado del paso de peatones actual, así como los rebajes necesarios en su nueva ubicación y eliminación de los antiguos vados.

Aparcamientos

Asimismo, el concejal ha informado de la reordenación propuesta para la calle Monfragüe, en el tramo que va desde la avenida Ruta de la Plata hasta la avenida de las Arenas, en donde se elminarán aparcamientos. «Se habilitaría un carril más de circulación y se suprimirían para ello los estacionamientos que existen en la mediana», indicaron ayer.

«La eliminación de los aparcamientos en línea permitiría convertir esa zona en un carril de circulación, como originalmente se proyectó cuando tuvo lugar la recepción de la barriada», recuerda el Ayuntamiento.

Calle MonfragÜe que perderá los aparcamientos centrales.
Calle MonfragÜe que perderá los aparcamientos centrales. Lorenzo Cordero

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