Tráfico, calles en mal estado y plagas, principales reclamaciones ciudadanas

Piden que se señalice el nuevo hospital en la glorieta del IES Universidad Laboral. :: armando méndez /
Piden que se señalice el nuevo hospital en la glorieta del IES Universidad Laboral. :: armando méndez

El buzón municipal recibe de mayo a julio 307 quejas y sugerencias: desde aparcamientos para bicis en el casco viejo hasta el desbroce de parcelas

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES.

Problemas de tráfico, calles en mal estado y plagas de cucarachas acaparan las principales quejas y sugerencias ciudadanas que han llegado hasta el buzón virtual municipal durante los meses de mayo, junio y julio. Durante este periodo, los vecinos han presentado un total de 307 reclamaciones por esta vía, de las que 289 han sido respondidas, lo que supone el 94 por ciento del total.

El tráfico genera muchas de las quejas que llegan hasta el Consistorio. «En la zona de Cabezarrubia (calles Amberes, Roma, Berlín, Florencia, avenida de París...) los coches aparcan en cualquier lugar y de cualquier forma, ya sea en intersecciones, doble filas, encima de las aceras...», denunció un ciudadano el 19 de julio. Ese mismo día se envió la respuesta municipal: «Su queja ha sido remitida a las dotaciones encargadas del tráfico para que procedan a comprobar y sancionar a los vehículos mal estacionados, tanto particulares como de reparto. Gracias por su colaboración».

ALGUNAS QUEJAS Y SUGERENCIAS RECIBIDAS

27/6/2019 Señalización
«Durante la mañana de hoy, y en el plazo de escasas dos horas, dos familias han entrado en el recinto del IES Universidad Laboral preguntando cómo llegar al nuevo hospital
Esta situación lleva repitiéndose desde la apertura del mismo varias veces cada semana. Sería conveniente que existiese una señalización adecuada en la rotonda del IES que indique la dirección para acceder al nuevo hospital».
17/07/2019 Semáforos en Ronda Norte
«Regular semáforos de la Ronda Norte
El tiempo es insuficiente, sobre todo para personas mayores y discapacitados. Por favor, si es posible revisar dichos semáforos».
4/07/2019 Presencia de cucarachas
«Plaga de cucarachas en Mejostilla, Residencial Gredos
.. Como todos los años por esta época e incluso antes, hay una plaga de cucarachas por todo el barrio, que se pueden observar tan solo con pasear por la noche y que, lógicamente, entran en las viviendas por garajes y saneamientos. Año tras año el asunto sigue sin solucionarse. Me parece desesperante que no se haga nada en serio».

Con el tráfico también tiene que ver la señalización. En este sentido, un vecino propone que el Hospital Universitario de Cáceres se indique en la glorieta del IES Universidad Laboral. «Durante la mañana de hoy, y en el plazo de escasas dos horas, dos familias han entrado en el recinto del IES Universidad Laboral preguntando cómo llegar al nuevo hospital. Esta situación lleva repitiéndose desde la apertura del mismo varias veces cada semana», reza la sugerencia.

Los coches abandonados en la vía pública, el tiempo de espera de los semáforos de la Ronda Norte y la eliminación de las plazas de aparcamientos para discapacitados en la Plaza de San Juan tras la reforma completan los asuntos relacionados con el tráfico.

Los cacereños protestan, además, por el estado de las calles. Unas quejas están motivadas por la suciedad de algunas vías, como Diego María Crehuet, y otras con el estado del pavimento. Una señora se cayó en el mes de junio en Ronda del Carmen «por el mal estado del asfalto y el acerado», según denuncia su hija. La caída se produjo en el paso de peatones que hay a la altura del mercado de abastos.

La aparición de cucarachas en diferentes barrios de la ciudad ha traído de cabeza a más de un vecino este verano. En el buzón constan denuncias por la presencia de estos insectos en barrios como Mejostilla, Residencial Gredos y Nuevo Cáceres y en vías más céntricas como la avenida de Alemania y la calle Barrio Nuevo.

Por otro lado, no falta en el buzón otra queja recurrente: el daño ocasionado por las raíces de los árboles. Una vecina de la calle Libra (en el R-66) expone al Ayuntamiento que sufre grandes perjuicios en su vivienda: «atasco en la canalización de telefonía, grietas en el muro, tengo levando el pavimento en la acera...», relata. También son recurrentes, sobre todo en verano, las solicitudes relacionadas con el desbroce de parcelas. Llegan desde zonas como Vistahermosa, la Ronda Norte o Nueva Ciudad.

Pero no todo son quejas. Un usuario de bicicleta propone al Consistorio la instalación de aparcamientos para este tipo de vehículos en la parte antigua. Y hay quien también ve la necesidad de instalar más bancos en el Paseo de Cánovas, además de arreglar el pavimento de sus parques infantiles.

Los datos los dio a conocer ayer el concejal David Santos durante la celebración de la comisión de Participación Ciudadana, que preside. «Las quejas cambian en función de la época del año en la que estemos. El buzón es un buen canal de comunicación con los ciudadanos», señala el edil mientras recuerda que los concejales atienden, además, las peticiones y sugerencia que les llegan a través de las redes sociales.

Este buzón, que está disponible en la web del Ayuntamiento, se puso en marcha en el año 2013. El plazo máximo de respuesta por parte de los técnicos municipales, detalla Santos, es de 20 días. Por eso, justifica el concejal, no han pasado todavía por comisión los datos de agosto. Dirigirse al Consistorio es fácil para hacer llegar una queja o una sugerencia. Basta con introducir en el formulario un nombre, dirección de correo electrónico, documento nacional de identidad y un teléfono. Y, a continuación, exponer la propuesta como tal.

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