Gran Teatro de Cáceres. HOY

Trabajadores sin contrato del Gran Teatro de Cáceres reciben «gratificaciones fijas»

La Intervención de la Junta de Extremadura advierte de una especie de «préstamo raro» con el Ayuntamiento que se debe regularizar

Lunes, 14 de marzo 2022, 21:03

La auditoría anual del ejercicio 2019 de la Intervención General de la Junta de Extremadura no le da una buena nota al Consorcio Gran Teatro ... de Cáceres. Al contrario, el informe general en el que se detalla el estado de las cuentas y la organización administrativa de los distintos organismos públicos alude a que es favorable pero «con salvedades». En definitiva, un examen «parcialmente» superado debido a la detección de irregularidades que están relacionadas con la plantilla de profesionales.

Publicidad

Los hay que realizan su función sin contrato con el Consorcio y reciben de forma fija gratificaciones. Así lo pone de manifiesto el documento en el que se aborda la operativa anual de esta entidad en la que participan la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres. «Existen trabajadores que prestan servicios, sin relación laboral con el Consorcio, pero reciben gratificaciones fijas y periódicas de éste», concluye en su informe de auditoría la Intervención de la administración autonómica. El importe de la cuantía afectada por esa situación se eleva a a algo más de 16.000 euros. Exactamente, 16.535 euros en el citado año 2019.

Consultada al respecto, la Consejería de Cultura explica a HOY que es «una situación de regularización burocrática pendiente de las labores que presta un trabajador del Ayuntamiento de Cáceres en el Gran Teatro». Ese trabajo lo realiza, añade, durante las funciones y espectáculos de la programación oficial.

Según se recoge en las cuentas anuales del Consorcio, el Gran Teatro disponía en 2019 de una plantilla de cinco trabajadores, dos de personal propio (puestos de dirección y auxiliar administrativo) y tres adscritos a las entidades consorciadas.

Publicidad

«El Consistorio esta trabajando para solucionarlo», aclara la Junta de Extremadura sobre ese profesional que cobra cifras fijas sin tener relación laboral regularizada. Según Cultura, percibe «alrededor de 8.000 euros» al año. La cifra no coincide con la de Intervención en su informe.

En el mismo sentido, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se limita a indicar que «es una situación que se está regularizando». No se aportan más detalles ni se explica cómo y cuándo se llevará a cabo la regularización.

Publicidad

Curiosamente, en la auditoría externa que la empresa Auren realizó del Gran Teatro en 2019 se señala también que el Consorcio recibe «ayudas en especie» de las distintas administraciones con la cesión de trabajadores «para la realización de servicios de administración y dirección», se apunta.

El caso ha pasado por la Asamblea de Extremadura, entre otros que también han sido abordados en el informe anual de la Intervención regional. En relación al Consorcio, Elisa Cortés, interventora, detalló que se trata de profesionales que «no tienen relación laboral con el Gran Teatro de Cáceres, pero sí lo tienen con otra entidad. Es una especie de préstamo raro que tienen entre dos entidades que creemos que hay que regularizar», coincide en sus conclusiones con las propias administraciones afectadas.

Publicidad

Se incorporará un gerente profesional

El Consorcio Gran Teatro incorporará la plaza de gerente profesional. Así lo ha confirmado la propia secretaria general de Cultura, Mirian García Cabezas. El asunto se ha tratado en la Asamblea regional, en la que el diputado del PP Laureano León preguntó los motivos por los que se toma esa decisión para «crear un órgano unipersonal nuevo», pese a que esas funciones las han venido desempeñando la directora o el personal auxiliar.

La Junta entiende que con el aumento de la dotación presupuestaria, el incremento de la actividad y las diferentes gestiones administrativas y burocráticas que hay que realizar en el día a día, la gerencia es una necesidad. La secretaria general de Cultura recuerda, además, que la gerencia ya existía aunque se eliminó en 2012 con los recortes que hizo el PP. Cultura «impulsa la reposición de la plaza de gerente del Gran Teatro», remarcó García Cabezas, decisión apoyada por «todos los miembros del Consejo Rector del Gran Teatro, a excepción únicamente de los representantes del PP». «No era necesario crear la figura de gerente», respondió el portavoz del PP en la Comisión de Cultura. La versión de los populares es que ese puesto será para una persona afín al PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad