Más de 300 trabajadores del Ayuntamiento de Cáceres podrán trabajar desde casa hasta tres días a la semana
El acuerdo entre el equipo de Gobierno y los sindicatos incluye subidas salariales y recuperar mejoras sociales
Subidas salariales, mejoras sociales y teletrabajo. Son las bases del acuerdo firmado por los sindicatos CSIF y UGT y el Ayuntamiento de Cáceres este martes ... y que han escenificado el alcalde, Luis Salaya; el concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán; y los delegados sindicales. Un acuerdo, resalta Salaya, «para mejorar las condiciones laborales y sociales de la plantilla de trabajadores». Juan Francisco Crespo, de UGT, dio un paso más. Habla de un «acuerdo histórico» y alude a las cantidades que estaban congeladas con respecto a la carrera profesional desde 2016. También remarcan los protagonistas de la firma que se recuperan aspectos que se dejaron de aplicar en 2012, durante la anterior crisis.
El incremento presupuestario para afrontar los compromisos acordados rondará los 800.000 euros, según el Gobierno. Unos 570.000 para el pago de la carrera profesional y 200.000 más para la formación de los profesionales y su reciclaje. No se mencionan las subidas de sueldo, pero se verán reflejadas en el capítulo 1 del presupuesto municipal de 2023, aún pendiente.
Uno de los apartados más llamativos es el que alude al teletrabajo. Los funcionarios municipales podrán realizar su labor desde casa un máximo de tres días a la semana. El acuerdo tiene matices. No todos los profesionales tienen esa disponibilidad, y sus representantes lo asumen. Hay casos específicos como los de quienes desempeñan su actividad en el registro, jardineros, operarios de obras, encargados de mantenimiento, policías locales... Por las propias características de su función esta se ve condicionada. Sin embargo, quienes realicen tareas puramente administrativas o técnicas lo tienen más fácil. Para Jesús Solana y Javier Santano, representantes de CSIF, estos avances permitirán teletrabajar a cerca de la mitad de la plantilla.
En 2022 eran 655 trabajadores, con lo que se calcula que más de 300 podrán beneficiarse de la nueva situación de forma regulada. El alcalde detalla que los profesionales del Consistorio ya pueden teletrabajar e incluso llegar a esa cifra de días, pero hasta ahora se había gestionado casi de forma individualizada y como una vía hacia la conciliación.
Con el acuerdo se va a regular, se establecen unos criterios que incluyen mejoras de productividad y cumplimiento de objetivos y habrá una supervisión de los jefes de área.
Administración moderna
“Seguimos avanzando en una administración más moderna, ágil y eficaz, a la vez que salvaguardamos los derechos de conciliación de los empleados públicos y mejoramos su productividad”, incide el alcalde. Hasta hoy “no había una norma general y se respondía a situaciones personales”, añade.
“Es algo pionero en Extremadura y vamos a poder teletrabajar sin que se produzca una merma de servicios al ciudadano y con una serie de objetivos que van a favorecer a todos”, apunta Javier Santano. Su compañero Jesús Solana no cree que haya ninguna otra administración que ofrezca a sus empleados las actuales condiciones municipales. “El Ayuntamiento se acerca a los modelos que están teniendo más éxito en las empresas. Se valora la autoorganización y permite un sistema con computo mensual. La cifra de tres días nos pone a la cabeza de las administraciones más avanzadas”, corrobora el alcalde. “En Cáceres habrá más opciones de teletrabajar que en ningún sitio”, concluye.
«En Cáceres habrá más opciones de teletrabajar que en ningún otro sitio», según el alcalde, Luis Salaya
Los otros puntos del acuerdo tienen que ver con revisiones salariales como el 2,5 por ciento nacional y que los funcionarios del Consistorio ya reciben desde enero o desde diciembre el uno por ciento de retroactividad acordado a nivel nacional.
Carrera profesional
Sobre la carrera profesional, quienes lleven más de 19 años cobrarán el 50 por ciento del Nivel 3, una vez aprobado. Ello supone cerca del 83 por ciento del nivel, cuando hasta ahora el máximo era el 75 por ciento. Los que lleven más de 12 años cobrarán el 100 por cien del Nivel 2 y los que tengan una antigüedad de más de 5 años percibirán el 100 por cien del Nivel 1.
Las subidas de la carrera profesional «ayudarán a los trabajadores a soportar la inflación de precios»
JUAN FRANCISCO CRESPO
UGT
Estas subidas con el pago de la carrera profesional “ayudarán a soportar la inflación de precios a los funcionarios”, agradece Juan Francisco Crespo, que reclama que no se vuelvan a congelar cifras acordadas entre las partes y adelanta que durante los trámites de la firma en mesa de negociación pedirán unas cláusulas de revisión salarial. “Con la carrera profesional se llega a unas cantidades que son justas”, zanja Javier Santano, de CSIF.
Finalmente, en el acuerdo se incluyen ayudas sociales y por estudios. Son hasta 400 euros por unidad familiar en el primer apartado, mientras que por estudios se añaden 150 euros en educación infantil; 175 a partir de Primaria; 300 euros en estudios universitarios y ayuda del 50 por ciento de las tasas en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La partida de formación se incrementa y tendrá un coste adicional de 200.000 euros para favorecer el reciclaje profesional. El acuerdo está a la espera de sellarse en mesa general de negociación y aunque Comisiones Obreras este martes no quiso salir en la foto, el alcalde indicó que ya ha anunciado su firma definitiva.
Sin prisas para la lista electoral y el presupuesto
El alcalde, Luis Salaya, avanza que retrasará todo lo que pueda la presentación de la lista de concejales socialista al Ayuntamiento para las elecciones de mayo. «Lo más tarde que me deje mi partido», resume. Según él, es una fórmula «que ha funcionado siempre bien» y que en el caso del PSOE implica que no habrá «ningún problema» para confeccionar esa lista, asegura. «Las perspectivas son de gobierno en el partido y en el entorno y eso facilita mucho las cosas», opina Salaya. «No veremos en Cáceres desbandada de personas que se quieren ir a la Asamblea de Extremadura o sitios más seguros como vamos a ver en otros partidos», augura.
En el transcurso del acto fue preguntado el alcalde por el cambio en la celebración del Pelele , que se quemará como ha sido tradición en la Plaza Mayor, en lugar del Paseo Alto. «Al abrir el debate nos sentamos para buscar alternativa. Los mayores nos venían trasladando que la plaza era el mejor lugar y que habíamos cometido un error», admite. Pese a ello, se mostró muy duro con Rafael Mateos, portavoz municipal del PP. «Ha echado una legislatura muy tranquila y ahora tiene que subir el tono, pero una cosa es subir el tono y otra coger un berrinche».
Sobre el retraso en la presentación de los presupuestos municipales, asume que espera que el proceso participativo «se abra pronto», aunque ha dado instrucciones a la concejala de Economía de que no mencione fechas.
Por último, Salaya ha reconocido que la instalación de un apeadero ferroviario en la ciudad «va a ser una realidad dentro de la planificación logística de Extremadura». «Entendíamos que era fundamental. No pedimos nada extraordinario, solo que Cáceres este en el mas mismas condiciones que el resto de Extremadura para ejercer como polo industrial», remata. Ese apeadero, al que se refirió el presidente regional Fernández Vara, daría «servicio a Capellanías, a toda la ciudad y a lo que se desarrolle en esa zona como CC Green y lo que vaya surgiendo», puntualiza el regidor cacereño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión