El alcalde de Torreorgaz dice que el color del agua de la piscina no entraña riesgo para la salud

Niños bañándose en la piscina de Torreorgaz. :: HOY

La causa del problema es un exceso de manganeso, por lo que se aplicará un tratamiento de choque

MARÍA SÁNCHEZCÁCERES.

La localidad cacereña de Torreorgaz amaneció ayer lunes con el agua de su piscina de color verde. La causa del problema es un exceso de manganeso, un componente químico que al mezclarse con el cloro que lleva la propia piscina oxida el agua y como consecuencia, sale turbia.

El agua que se utiliza para llenar el vaso proviene del pantano de Nogales y los niveles de este componente químico son tan altos, porque se obtiene de la toma de fondo del embalse ya que la Junta de Extremadura no ha ejecutado la toma flotante que prometió en 2018, explica el Ayuntamiento.

Según las personas consultadas por HOY, es la primera vez que sucede algo así en la piscina. Cuando llegaron los bañistas ayer, nadie les dio explicaciones sobre lo que había sucedido. Además, aseguran que hay un problema general con el agua corriente ya que en más de una ocasión, ha salido sucia del grifo.

La instalación sigue abierta

Francisco Manuel Giraldo Pavón, alcalde de esta localidad, aclara que la piscina sigue abierta y afirma que el problema no afecta al agua corriente que sale clara, sin ningún riesgo para la salud: «Que el agua esté turbia solo sucede cuando el manganeso se junta con el cloro que se utiliza para depurar la piscina ya que la oxida, por lo tanto los vecinos no tendrán ningún problema de salud».

Para acabar con esta situación, el regidor cuenta que se va a cambiar de pantano. En lugar de obtener agua del embalse de Nogales, esta procederá del pantano de Jarripa que además es el original de Torreorgaz. También se realizará un tratamiento diferente al que se estaba haciendo. Se va a aplicar un tratamiento de choque con una hipercloración por la noche para quitar ese mal color que tiene. Giraldo garantiza que el problema quedará resuelto el próximo fin de semana y la piscina estará limpia de nuevo.