Un tercio de los puestos de policía local de Cáceres están sin cubrir o en segunda actividad
CSIF pide al Gobierno local que saque una convocatoria de 20 plazas y refuerce la plantilla con comisiones de servicio
Llega la temporada alta en Cáceres con una primavera que, como de costumbre, aparece en el calendario repleta de convocatorias. La Semana Santa primero y ... tras ella, la bajada de la Virgen de la Montaña, San Jorge, de nuevo la Virgen, el Womad, conciertos varios, incluido el de Robe, y las ferias. La actividad se multiplica y la Policía Local tendrá que redoblar esfuerzos.
Publicidad
El problema añadido es que los medios humanos no son los que se necesitarían en una ciudad que camina hacia los 100.000 habitantes. En la plantilla de personal adscrito al Ayuntamiento que figura en el último presupuesto aparecen 660 profesionales en total. De ellos, 159 corresponden a la Policía Local. Sin embargo, ello no quiere decir, ni mucho menos, que todos estén plenamente operativos y disponibles para efectuar coberturas, dirigir el tráfico o patrullar en la calle.
Al contrario, nada menos que una treintena de agentes están en situación de segunda actividad. A ellos se añaden 19 plazas sin cubrir. Son las del intendente-jefe, otra de oficial, dos más de subinspector y 15 de agente. Según esto, hay alrededor de medio centenar de plazas en el cuerpo que o bien no se han cubierto o corresponden a policías que realizan labores limitadas, vigilancia de edificios, trabajo de oficina o más administrativos.
MÁS INFORMACIÓN
El déficit de la plantilla amenaza con seguir creciendo pese a que hay siete plazas en vías de cubrirse, aunque no será de forma inminente. «Están en el tribunal único de Extremadura y llegarán en 2025. Pero cuando eso suceda habrá más vacantes ya que este año está previsto que se jubilen cinco agentes más y otros seis pasen a segunda actividad». Lo detalla José Luis Ruiz, delegado sindical de CSIF. Apunta que en el año 2020 aparecían 161 plazas de la Policía Local en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Según sus cálculos, ahora sería 139 efectivos, con 21 plazas vacantes. «Tenemos 95 efectivos en la calle. Y ahí se incluyen también los mandos», revela.
Publicidad
La solución no es sencilla, pero desde CSIF piden al equipo de Gobierno que actúe. Debe hacerlo, sostiene el responsable provincial del sindicato, Jesús Solana, con una convocatoria de plazas «amplia». «Hay que tener en cuenta que no basta con lo que ya está en camino. Siempre pasa más de un año desde que salen las plazas hasta que se incorporan los agentes», incide en alusión a los siete puestos que se van a cubrir. «Si queremos darle respuesta a este problema habría que sacar todas las plazas vacantes más la tasa de reposición», subraya José Luis Ruiz. Es decir, el Consistorio debería convocar en la próxima oferta de empleo público al menos esa veintena de plazas de la Policía Local, aunque también existe otra alternativa, ir a comisiones de servicio, remarca Jesús Solana.
Forma rápida
«Es una forma rápida de incrementar la plantilla». Así, «se podría renovar anualmente» mediante agentes llegados de otras poblaciones. «Hay muchos policías interesados en venir a Cáceres y podrían efectuar la cobertura de plazas mientras sale la convocatoria de empleo público», concluye José Luis Ruiz.
Publicidad
Uno de los avances que se han producido en la organización del cuerpo en los últimos meses es el cuadrante. «Ha costado aprobarlo, pero permite conciliar a los agentes y se aportan 800 servicios extraordinarios con el consiguiente ahorro. Esto es algo importante porque con la plantilla que tenemos hay serias dificultades para cubrir una Semana Santa o un Womad», admite el delegado sindical.
Desde CSIF se alude a sentencias judiciales que ya han sido favorables a las demandas de agentes que denunciaron que se les obligaba a incorporarse a hacer servicios extras fuera de su jornada y sin la suficiente previsión.
Publicidad
La escasez de plantilla de la Policía cacereña puede ser todavía más acuciante en los próximos ejercicios con jubilaciones que empiezan a hacerse efectivas a partir de los 60 años en algunos casos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión