Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Actividades que se han realizado durante la mañana de este martes. Lorenzo Cordero

La Escuela Taurina presume de cantera en la Era de los Mártires

El buen tiempo arropó al tentadero organizado por Manuel Bejarano en el que 21 alumnos exhibieron su arte ante casi tres cuartos de plaza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasaban cinco minutos de las seis de la tarde cuando los alumnos de la Escuela Taurina de Cáceres pisaron el albero de la Era de los Mártires. Casi tres cuartos de plaza. Ni rastro de lluvia en el horizonte. Y un público entregado que recibió con una ovación a los aspirantes a toreros.

Tras el paseíllo inicial, el diestro cacereño Manuel Bejarano, director de la escuela taurina, tomó ayer la palabra para dar las gracias a las empresas colaboradoras que han hecho posible la tercera edición de este tentadero, incluido inicialmente en la agenda de San Jorge y aplazado por el riesgo de lluvia. Ayer el tiempo acompañó. Bejarano también pidió un aplauso para Carlos Iglesias, más conocido como Riti, el mayoral de la Plaza de Toros de Cáceres.

«Ustedes son la base de nuestra fiesta», dijo Bejarano a la afición antes de dar comienzo el espectáculo. Darío Romero fue el encargado de abrir la tienta, que compartió con otros compañeros de escuela. Entre ellos estaba Lourdes Criado Álvarez, de 16 años. Lleva tres años en la Escuela Taurina de Cáceres. Apuntarse, comenta, fue su mejor elección. «Mi familia es muy taurina y los toros me han gustado desde siempre. Aprender a torear ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Siento que soy yo misma; es lo que me gusta hacer. Y me gustaría dedicarme a esto profesionalmente», asegura. En la actualidad, Lourdes compatibiliza su formación taurina con sus clases de primero de Bachillerato. «A ningún padre le hace gracia que su hijo sea torero. Ellos prefieren que veamos los toros desde la barrera, pero me apoyan», aclara.

«Mi familia es muy taurina y los toros me han gustado siempre»

Lourdes Criado

«Desde chiquitito iba con mi abuelo a ver los toros»

A. Márquez

«A un niño no le puedes negar la felicidad; me gustan los valores que les inculcan»

Sergio Pozo

«El del toro es un mundo difícil; a mi nieta le gusta torear y montar a caballo»

J. M. Hernández

En total, 21 alumnos de diferentes edades participaron en el tentadero, donde se lidiaron cuatro becerras y un novillo de la ganadería de Carmen Valiente. El alumno de más edad tiene 19 años y el más pequeño, apenas cinco. Aunque estaba previsto que también participaran Miguel Abellán y Emilio de Justo, finalmente, al cambiar el día de la celebración de la tienta, no pudieron estar en Cáceres al tener otros compromisos. Sí estuvo el banderillero Juan Carlos Porra y José Adrián Majada, que debutó como picador de novillos. Se ha forjado en la finca de la ganadería de Victorino Martín.

Alejandro Márquez es el alumno más aventajado de la escuela. A él le correspondió torear en segundo lugar. Tiene 19 años y comenzó su formación hace cuatro años y medio. «Me apunté a la escuela siendo prácticamente un crío. Desde chiquitillo iba con mi abuelo a los toros y hasta ahora. Tenemos los mismos derechos de dedicar nuestro tiempo a aprender a torear que el que quiere emplearlo en jugar al fútbol o al tenis. Hay que respetarlo», solicita. Sueña con ser una figura del toreo, como su admirado Alejandro Talavante. Mientras tanto, compatibiliza la escuela con un ciclo formativo de Formación Profesional de Electricidad.

Disciplina y compañerismo

En el grupo de los benjamines está el pequeño Sergio Pozo, de apenas cinco años. No duda en asegurar que su sueño es ser torero. De casta le viene al galgo. Es sobrino de Manuel Bejarano, quien permaneció durante 19 años como matador de toros en activo. «A un niño no le puedes negar la felicidad», resuelve el padre de la criatura, con la que comparte nombre y primer apellido. Le gustan, además, los valores que su hijo aprende en esta escuela, como la disciplina y el compañerismo.

LORENZO CORDERO
Imagen principal - La Escuela Taurina presume de cantera en la Era de los Mártires
Imagen secundaria 1 - La Escuela Taurina presume de cantera en la Era de los Mártires
Imagen secundaria 2 - La Escuela Taurina presume de cantera en la Era de los Mártires

Aunque el tentadero fue el plato fuerte de la jornada, por la mañana hubo un encierro infantil (con un toro hinchable) desde el Paseo Alto y clases de toreo de salón para niños. Hasta aquí se desplazó la pequeña Azahara, de nueve años, quien mostró su desparpajo con el capote. Es nieta de José Manuel Hernández, uno de los alguacilillos de la Era de los Mártires. «Me gusta mucho torear», admite la niña. «Es un mundo dificilísimo y ella tiene ahora muchísimas cosas que hacer. Lo primero son los estudios. Pero la verdad es que le gusta mucho el mundo del toro y el del caballo», resume el abuelo. Su padre, por cierto, también fue alguacilillo de la Plaza de Toros.

«Cáceres tiene que ser más torera que siempre porque siempre lo ha sido. Cáceres se merece que transmitamos la cultura taurina, todos los valores que ello conlleva y toda la economía que mueve. Desde que me retiré me propuse transmitir todo esto a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Tengo un deber con mi plaza y mi gente», admitía Manuel Bejarano. Hace cinco años puso en marcha la Escuela Taurina de Cáceres, que ayer presumió de cantera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios