Borrar
Vista de la cubierta de la Plaza de Toros con una parte de las tejas levantadas. :: Lorenzo cordero
El tejado de la plaza de toros de Cáceres se renovará por completo

El tejado de la plaza de toros de Cáceres se renovará por completo

Costará 360.000 euros cambiar la actual estructura, que data de mediados del siglo XIX y presenta un importante deterioro

LAURA ALCÁZAR

CÁCERES.

Sábado, 18 de mayo 2019, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será la intervención más relevante a la que se someta la cubierta de la Plaza de Toros de Cáceres desde que el edificio se inaugurara a mediados del siglo XIX -en 1846-, con un aforo de 8.000 espectadores. La Era de los Mártires, nombre con el que se conoce al coso cacereño, es un monumento protegido que la Junta de Extremadura catalogó como Bien de Interés Cultural en 1992 por su valor histórico y patrimonial.

No se ha actuado sobre la cubierta, que presenta grandes deficiencias por el paso del tiempo, desde 2003, cuando se llevó a cabo una obra de menor calado para sustituir todos sus componentes excepto la estructura. Por eso el Ayuntamiento de Cáceres quiere ejecutar ahora una renovación integral del tejado para garantizar su conservación en el futuro. «La plaza ha permanecido fiel a su configuración a lo largo de sus más de 170 años de historia», resaltó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, que informó de los detalles del proyecto al término de la Junta Local de Gobierno.

«Es una de las reformas más ambiciosas de los últimos tiempos», señaló Mateos, quien indicó que los trabajos consistirán en la sustitución del tejado completo, incluida toda la cobertura de tejas. También se desmontará el tablazón de sillas de madera que compone la estructura de esta parte de la plaza, que tiene debilitadas las vigas de madera y muestra humedades a causa de las filtraciones de agua.

La actuación costará 360.000 euros y la redacción del proyecto ha corrido a cargo del equipo de técnicos municipales. Antes de que el Ayuntamiento saque la obra a concurso, la Dirección General de Patrimonio deberá informar favorablemente al tratarse de un bien protegido, por lo que no se han ofrecido plazos de ejecución.

Sentencias

El portavoz municipal también informó ayer de dos sentencias judiciales en las que Ayuntamiento ha resultado absuelto. Por un lado, la correspondiente a la demanda de un grupo de trabajadores reclamando un despido improcedente. Esta sentencia no es firme, por lo que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Y por otro, un recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Extremadura sobre el contrato del servicio de asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Protección del Centro Histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios