Recreación de los espacios que ocupará el 'data center' previsto en la primera fase de CC Green. HOY

Los técnicos de Cáceres no aprecian trabas urbanísticas para la primera fase de CC Green

Dan su visto bueno a la consulta de viabilidad presentada por el promotor, que se dictaminará en la próxima comisión de Urbanismo y que incluye los terrenos para el 'data center' de 800 millones

Claudio Mateos

Cáceres

Lunes, 9 de mayo 2022, 19:16

Los técnicos del servicio municipal de Urbanismo han dado su visto bueno a la consulta de viabilidad presentada por los promotores para la primera fase del polígono ecoindustrial CC Green, la cual contempla la construcción de un 'data center' con 800 millones de euros de inversión y hasta siete edificios de oficinas para empresas tecnológicas.

Publicidad

La consulta de viabilidad se dictaminará en la próxima comisión municipal de Urbanismo y todo indica que saldrá adelante después del informe favorable de los técnicos, y del aval recibido también por parte del área de Infraestructuras y de la Inspección municipal. Se establece una forma de gestión indirecta de los terrenos mediante el sistema de compensación, de manera que será necesario crear una agrupación de interés urbanístico para llevar a cabo el desarrollo del sector, situado al norte de Las Capellanías. El promotor deberá presentar además en el plazo de dos meses toda la documentación técnica, garantías y compromisos económicos «para asegurar el completo desarrollo de la actuación».

El programa de ejecución que se presente deberá ir acompañado del documento ambiental correspondiente, para determinar si es necesario o no someter el proyecto a evaluación ambiental. También han de adjuntarse una memoria de viabilidad económica y otra de sostenibilidad.

Como fecha orientativa para la recepción de las obras de urbanización del polígono se establece el mes de septiembre de 2024, si bien será en el programa de ejecución donde se determine el plazo final. En todo caso, tendrá que ser como máximo de cinco años.

Presentación

El pasado 26 de abril se presentó en la sede de la presidencia de la Junta en Mérida la primera fase de CC Green. El ecopolígono completo está concebido sobre una superficie industrial total de unas 200 hectáreas con una inversión global de 1.300 millones hasta 2030 si el proyecto se llega a desarrollar en su totalidad. El centro de datos y los edificios de oficinas ocuparán en esta primera fase la parcela situada más al norte (sector 4.01), cerca de la subestación eléctrica de Los Arenales. Además, habrá dos plantas fotovoltaicas para el suministro energético y un lago artificial para la refrigeración de los edificios que se nutrirá con agua de la estación depuradora del Marco.

Publicidad

Los plazos que se manejaron en esa presentación por parte de Ingenostrum -la firma de ingeniería que promueve el proyecto- para el centro de procesamiento de datos o 'data center' contemplan poner en marcha una primera fase de 70 MW entre 2023 y 2025, una segunda de 40 MW en 2027 y una cuarta de otros 40 MW en 2028. Al mismo tiempo se irían creando los edificios de oficinas en una parcela aledaña en función de la demanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad