Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen de la plaza de San Juan, ya remodelada pero sin acabar la obra aún. :: hoy
Los técnicos avisan al Gobierno de que la obra de San Juan está sin terminar

Los técnicos avisan al Gobierno de que la obra de San Juan está sin terminar

Desvelan deficiencias en alumbrado o señalización y el Ayuntamiento exige a la empresa que acabe unos trabajos que debían estar concluidos desde abril

MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Viernes, 4 de octubre 2019, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe del área municipal de Infraestructuras desvela las deficiencias que presenta la reforma de la plaza de San Juan. Arrancó en octubre de 2018 y tenía un plazo de ejecución de seis meses. Debía estar concluida y recepcionada en abril. Sin embargo, la dirección facultativa admite en un documento firmado por su responsable que las obras «no están ni finalizadas ni recibidas, por lo que es prematuro realizar actuación alguna en tanto no se haya finalizado». Así consta en el estudio que ha hecho de la situación el área de Infraestructuras, que avisa al Gobierno local de que existen distintas deficiencias que afectan a la señalización, el alumbrado o el control del espacio público, ya que ni siquiera se ha colocado la cámara de videovigilancia prevista.

El portavoz municipal, Andrés Licerán, confirmó a HOY que el asunto ya se ha visto en la Junta de Gobierno que preside Luis Salaya y que se reúne los viernes. Se ha requerido a la constructora que termine los trabajos.

No en vano, en algunos medios se dio por finalizada la obra cuando el pasado mes de abril se levantaron las vallas y se pudo circular con normalidad por el remozado foro de San Juan. El Consistorio, en otra actuación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, invirtió 144.669 euros en peatonalizar, cambiar la estética y revitalizar la zona. La intervención se la adjudicó la empresa RGG Proyectos, Obras y medio Ambiente.

Se ha encomendado al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que coordine el remate de la actuación

Desde el Gobierno anterior, del PP, también se entendió que la obra estaba lista. El 5 de abril se apuntó que solo faltaban pequeños flecos, una vez colocadas las farolas. Quedaba pendiente el visto bueno de los técnicos. No obstante, el informe de Infraestructuras remarca que el proyecto incluía «el traslado de la cámara de vigilancia existente en el inicio del arandel de la plaza a la esquina con la calle Gallegos, sin que dicho traslado se haya realizado».

Al mismo tiempo, se apuntan importantes carencias en materia de señalización. «La horizontal ha desaparecido con el cambio de pavimento», se añade. Igualmente, «la señalización vertical de la plaza se ha retirado en su totalidad alegando que ya no había vados para pasos de peatones». Pese a todo, se informa de que el conductor de cualquier vehículo que entre allí «debe saber cómo tiene que circular y la prioridad en caso de conflicto con peatones y otros vehículos».

«Es absolutamente necesario señalizar la plaza», abunda el área de Infraestructuras, que avanza que el proyecto tendría que haber incluido «necesariamente» cuantas actuaciones fuesen requeridas en materia de señalización.

La señales no pueden volver a colocarse como estaban y obligan a una intervención adicional que se cuantifica en cerca de 7.000 euros, sin incluir impuestos. Las deficiencias detectadas han afectado también a la instalación del alumbrado público. Algunas de ellas se consideran «graves» y aún no se ha dado solución a las mismas. Losetas levantadas o pavimento en mal estado son algunas de las quejas más repetidas en los últimos meses.

El Gobierno ha decidido «exigir la finalización de la obra a la empresa» tras recibir el citado informe, corrobora Andrés Licerán. Se ha encomendado al director el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que coordine la acción para que RGG Proyectos, Obras y Medio Ambiente finalice por fin los trabajos. Lo que no ha revelado el Ayuntamiento es si se van a exigir responsabilidades, ya que el retraso en la recepción de la obra se acerca ya al medio año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios