Teatro del Temple pone en escena 'El criticón', con guiños a Buñuel

El Dúo Orpheo hizo un adelanto de su concierto de anoche. :: j. rey/
El Dúo Orpheo hizo un adelanto de su concierto de anoche. :: j. rey

El patio del Archivo Histórico Provincial acoge hoy el espectáculo 'Ceremonia del té' desde las 21 horas

REDACCIÓN CÁCERES.

Un montaje de 'El criticón', de Baltasar Gracián, se representa esta noche en la plaza de las Veletas dentro del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. La compañía Teatro del Temple plantea un espectáculo con guiños a Goya y a Buñuel que comienza a las 22.30 horas (entradas, 15 y 18 euros.

Basada en la novela del autor del siglo XVII, 'El criticón' está considerada como una de las cumbres de la narrativa filosófica española. Fue publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657, y es la primera vez a que una novela de Gracián es llevada a escena, según expusieron ayer durante la presentación de la obra, en el jardín del restaurante Torre de Sande.

Con una estructura cercana al thriller, la acción transcurre en una embajada y cuenta lo que sucede con la llegada de dos hombres (Andrenio y Critilo), embarcados en la búsqueda de una mujer.

Teatro del Temple nació en 1994 y desde entonces ha puesto en escena más de 40 espectáculos, que combinan la dramaturgia propia, con la puesta en escena de autores contemporáneos (Luis Araújo, Antonio Orejudo, Maxi Rodríguez o Jordi Galcerán, entre otros), sin olvidar el repertorio universal (Shakespeare, Lope o Valle-Inclán). Con ellas ha conseguido premios como el Max al Mejor Espectáculo Revelación y cuatro nominaciones.

Anoche, por otro lado, estaba previsto el concierto 'Ojos, pues me desdeñáis', en la iglesia de la Preciosa Sangre a cargo del Dúo Orpheo. Sus componentes, el guitarrista cacereño Jacinto Sánchez y la soprano Eugenia Boix, hicieron por la mañana un adelanto del recorrido musical del Renacimiento al Barroco en el que consiste el recital.

Asimismo, la programación paralela del Festival también ofrece hoy el tercer y último espectáculo de 'Japón en los patios monumentales de Cáceres', en este caso en el patio del Archivo Histórico Provincial (plaza Conde de Canilleros, 21 horas, 3 euros). Se pondrá en escena la 'Ceremonia del té', con Keiin Yoshimura y Viviana Bovino.

Finalmente, El Brujo volverá al Festival cacereño el viernes y sábado, en las Veletas, con 'Cómico esencial'.