Los taxis serán más caros en Cáceres desde la tarde del sábado

Los taxis serán más caros en Cáceres desde la tarde del sábado

La Comisión Regional de Precios ha autorizado aplicar el suplemento de festivo, pero mantiene congeladas el resto de las tarifas de 2015

Pablo Calvo
PABLO CALVOCáceres

Coger un taxi en Cáceres será más caro desde la tarde del sábado. Exactamente, 1,17 euros a partir de las 15 horas. Así lo ha autorizado la Comisión de Precios de Extemadura, que da luz verde a la aplicación de esta subida desde el próximo día 1 de julio.

Ese suplemento de 1,17 euros es el que aplican los profesionales del taxi para los servicios que realizan los domingos y festivos. Desde hace tiempo, el colectivo cacereño venía pidiendo que dicho incremento también pudiera aplicarse a la jornada del sábado, al menos, al tramo vespertino, para adapar las tarifas a los usos sociales actuales de los ciudadanos.

Los taxistas cacereños finalmente han obtenido la autorización, aunque la Comisión de Precios ha mantenido congeladas el resto de tarifas, que se vienen aplicando en la ciudad desde el 1 de enero de 2015.

El gremio había reclamado más que una subida, una actualización de tarifas por el incremento del índice de precios al consumo experimentado en estos últimos tres años. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento daba su aprobación a la subida y a la tramitación del expediente, pero la decisión final corresponde a la Comisión regional.

El incremento que se solicitaba era del 1,2%, de tal forma que la bajada de bandera pasara de los 1,79 euros actuales a 1,81, y que el servicio mínimo quedara fijado en 3,60 euros en lugar de los 3,56 actuales.

La última subida al taxi se aplicó en Cáceres a comienzos del 2015, y hasta entonces la bajada de bandera estaba en 1,70 y el servicio mínimo en 3,39.

En la actualidad, además del citado suplemento de domingo y festivo, que ahora también se aplica al sábado desde las tres de la tarde, en la ciudad está en vigor el suplemento nocturno (1,55 euros), el de estaciones de bus y tren (0,45), el de maletas (0,45) y el de animales domésticos (0,84). También se aplica el festivo durante cualquer día de feria, por ejemplo, con independencia del trayecto y de la hora.

Según el último estudio difundido a finales del 2017 por Facua-Consumidores en Acción, Cáceres es una de las ciudades españolas con el servicio de taxi más caro. Compartiría el tercer puesto junto a Pamplona y solo por detrás de Tarragona y San Sebastián.

 

Fotos

Vídeos