Tauroemoción estudia organizar una corrida en la Feria de San Fernando de Cáceres

Emilio de Justo en la presentación de la feria taurina de San Fernando de 2017. :: /HOY
Emilio de Justo en la presentación de la feria taurina de San Fernando de 2017. :: / HOY

La empresa analiza la viabilidad económica del proyecto a petición del matador cacereño Emilio de Justo, que es uno de sus representados

CLAUDIO MATEOS y MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Cuando todo el mundo en Cáceres –incluido el gobierno municipal– daba por hecho que esta primavera no habría toros en la ciudad, la empresa Tauroemoción abre una puerta a la esperanza de los aficionados. Su director general, Alberto García, confirmó ayer que están estudiando la posibilidad de organizar una corrida en la Feria de San Fernando, a finales de mayo. Se encuentran ultimando los contactos para, en el caso de que les cuadren los números, presentar en los próximos días una propuesta en firme al Ayuntamiento.

Como se sabe, la oposición ha vuelto a rechazar en bloque este año que el Consistorio cacereño subvencione festejos taurinos, y el gobierno municipal del PP no cuenta con la mayoría que le permitiría imponer estas ayudas. También se descarta realizar una aportación a alguna empresa de manera más o menos encubierta, como se hizo el año pasado con el convenio por el que Liberbank colaboró con 25.000 euros, lo cual permitió celebrar un festejo el 2 de junio, aunque finalmente hubo que devolver el dinero a la entidad financiara y la empresa organizadora se quedó sin cobrar.

Tauroemoción buscar por lo tanto dar con una fórmula que le permita rentabilizar la corrida que pretende organizar estas ferias sin contar con ningún tipo de ayuda pública. Eso pasa, como apunta su director general, por encontrar el difícil punto de equilibrio entre reducir al máximo los costes y ofrecer un cartel lo suficientemente atractivo como para llenar la plaza.

Por el momento el único nombre garantizado en ese cartel, en el caso de que el proyecto llegue a concretarse, es el de Emilio de Justo, que está apoderado por Tauroemoción. De hecho, ha sido el matador cacereño el que ha solicitado a la empresa que le representa que analice la posibilidad de organizar una corrida en Cáceres. «Emilio es un torero que está a punto de convertirse en una gran figura, y le duele mucho que no haya toros en la feria de su ciudad», afirma Alberto García. «Para él es una cuestión sentimental».

Responsables de Tauroemoción tienen previsto reunirse hoy con varios apoderados de otros toreros para pulsar la disponibilidad de cara a reunir un cartel de garantías. Cabe destacar que se trata de una empresa en expansión que gestiona 14 plazas de toros españolas, entre ellas las de Don Benito y Almendralejo, y algunas tan importantes como las de Vistalegre o Burgos. Además de a Emilio de Justo, representa a Rubén Pinar, a El Rafi y al también extremeño Leonardo Hernández.

Alberto García admite que es difícil encontrarle viabilidad económica a una plaza de las características de la de Cáceres si no se cuenta con una subvención pública, pero aun así van a buscar el modo de hacerlo. «Para nosotros es determinante que la falta de ayudas no sea por decisión del gobierno municipal, sino de la oposición, ya que de lo contrario le habríamos dicho a Emilio que ni lo vamos a intentar», afirma el empresario.

Eso significa que, pese a la ausencia de una subvención directa, Tauroemoción espera encontrar, llegado el caso, la colaboración del Ayuntamiento a la hora de ponerse a organizar la corrida. Eso significa agilidad en los trámites, y también que el Consistorio renuncie a cobrar un canon por ceder la plaza.

El hecho de que falte apenas un mes para la feria no supone un problema. «Si al final decidimos hacerlo hay tiempo suficiente, y disponibilidad de toreros para hacer un cartel atractivo también», asegura el director general de Tauroemoción, quien espera disponer de todos los elementos para tomar la decisión a finales de esta semana.