Borrar
David, Aida y Mercedes buscan personas que quieran limpiar voluntariamente la cuidad. LORENZO CORDERO
«Al ver tanta suciedad lo que te sale de dentro es limpiarla»

«Al ver tanta suciedad lo que te sale de dentro es limpiarla»

Un grupo de cacereños organiza quedadas para adecentar espacios en los que se acumulan desperdicios, pero buscan más voluntarios

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de octubre 2020, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida social, ese bien preciado pero que se practica cada vez con más dificultades, no tiene que plantearse siempre en términos lúdicos. Estamos acostumbrados a quedar para tomar algo, ir al cine o a un concierto, pero desde luego no para recoger basura. Mercedes Mateos Silva ha sido la impulsora de un grupo de cacereños que acaba de echar a andar y que pretende, cada día, recoger los restos que se acumulan en exceso en determinadas zonas de la ciudad. «En 2019 empecé a preocuparme por el medio ambiente –afirma–, con la idea de que el ser humano está destruyendo todo por la manera que tenemos de consumir, que no pensamos en lo que pueda llegar a pasar».

Paseando por la ciudad se dio cuenta de que hay zonas llenas de botellas, bolsas, productos íntimos, globos y empezó de motu proprio recogiendo esos restos. Es clienta de la tienda Sentipensante de la ciudad, un establecimiento de kilómetro cero y ecocircular ubicado en la calle San Justo, 50. «Hablando con la dueña le expliqué mi desesperación al ver tanta suciedad y que me salía de dentro limpiarla, ella me contó que ellos cuando salían al campo también lo hacían». En ese momento surgió la idea y difundieron una quedada en el Parque del Rodeo a través de las redes sociales. «Fuimos cinco solamente: los tres que estábamos y dos personas más que vinieron, de momento son pocas, por eso queremos hacer el llamamiento para que se anime más gente», explica Mercedes.

Bajo riesgo

«Es divertido y te sientes reconfortado por hacer algo bueno para la sociedad», afirma la promotora de la idea

Es una actividad de bajo riesgo de contagio de la covid-19, ya que se está al aire libre y a distancia. La idea es, cada quince días, dedicar la mañana del sabado o el domingo a una zona diferente de la ciudad. Hay varias zonas que están muy necesitadas de limpiezas especiales: «el Ferial está fatal, el Paseo Alto, en la Sierrilla también nos han dicho que hay mucha basura acumulada».

Mercedes anima a más gente a que forme parte de este grupo y también alega beneficios de tipo social. «Es divertido, y te sientes reconfortado por estar haciendo algo bueno para la sociedad», asegura. El pasado domingo el cielo brillaba y contribuyeron a dejar el Parque del Rodeo como los chorros del oro. «Aparentemente parece muy limpio, pero por la zona de los arbustos hay de todo, encontramos muchísimas litronas, tampones, latas de refrescos, bolsas de gusanitos y también mucho microplástico que llevaba ya un tiempo ahí, y también globos de fiestas infantiles, que contaminan muchísimo», explica esta activista, que también encuentra muchas mascarillas. «Lo enfocamos también como ocio, el otro día salió una mañana muy buena y pasamos un rato estupendo, puede haber gente nueva en Cáceres que no conozca a nadie y que esta actividad le sirva para tener un grupo de personas afines».

En algunos países nórdicos, como por ejemplo Dinamarca este tipo de actividad comunitaria es relativamente frecuente, como lo es recoger un residuo si lo ves por la calle, aunque no lo hayas tirado tú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios