«Mis sueños son iguales que los tuyos»

Batukada organizada en Cánovas por la Asociacion Síndrome de Down. :: jorge rey/
Batukada organizada en Cánovas por la Asociacion Síndrome de Down. :: jorge rey

La Asociación Síndrome de Down conmemora la jornada mundial de este trastorno reivindicando el mismo trato que tiene el resto de la sociedad

REDACCIÓN CÁCERES.

Las personas con síndrome de Down se hicieron ayer más visibles que nunca para reivindicarse como ciudadanos de pleno derecho, primero en el pleno municipal, donde leyeron un manifiesto, y por la tarde en el Paseo de Cánovas, donde organizaron una batukada y volvieron a expresar en voz alta la lista de peticiones que le hacen al resto de la sociedad para que les traten como sus iguales, una lista que terminaba con una proclamación: «Mis sueños son iguales que los tuyos».

Ambas actividades forman parte del programa organizado durante toda la semana por la Asociación Síndrome de Down de Cáceres con motivo de la celebración del día mundial de este trastorno genético. Para hoy viernes quedan actividades lúdicas que tendrán lugar en la Ciudad Deportiva de 10.00 a 12.30 horas, y una charla-coloquio a las 19.00 en la Biblioteca Pública a cargo del doctor F. Moldenhauer, que es jefe de sección de la unidad de atención a adultos con síndrome de Down del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

El manifiesto leído en el pleno municipal por usuarios de la asociación incluía una veintena de puntos, entre ellos el derecho a tener una vida independiente, a trabajar y disponer de dinero propio, a vivir en pareja, a ser tratados como adultos, a votar y a no ver limitadas sus capacidades.

La alcaldesa, Elena Nevado, aprovechó la efemérides para anunciar que incorpora a su candidatura para las próximas elecciones municipales al joven cacereno con síndrome de Down Jesús Bermejo, que recientemente ha recibido la Palma de Honor de la Cofradía de los Ramos por ser uno de los participantes más activos de la Semana Santa cacereña. Nevado calificó como «un honor» contar con Jesús Bermejo en la lista de su candidatura.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes lanzó un vídeo con la historia de Guillermo Gracia Núñez, un joven cacereño de 15 años que el organismo estatal presenta como «un ejemplo de superación e inclusión» por participar de forma habitual en competiciones de natación en las que se enfrenta a deportistas que no tienen ninguna discapacidad.

Lectura del manifieto ayer en el pleno municipal.
Lectura del manifieto ayer en el pleno municipal. / Lorenzo Cordero