Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El Cristo del Humilladero, el pasado 15 de septiembre, antes de ser trasladado a Sevilla. :: l. cordero
Someten al Cristo del Humilladero a un chequeo sin precedentes para evaluar su estado

Someten al Cristo del Humilladero a un chequeo sin precedentes para evaluar su estado

La imagen, una de las más antiguas de la Semana Santa, ha permanecido un mes en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

CÁCERES.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cristo del Humilladero, una de las imágenes más antiguas y valiosas de la Semana Santa cacereña, acaba de ser sometido a un chequeo sin precedentes para evaluar su estado de conservación.

La talla, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XV o comienzos del XVI -según la información que maneja la cofradía-, ha permanecido durante 28 días en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en Sevilla. Ya está de vuelta. Retornó a su ermita, en el barrio del Espíritu Santo, el lunes a las diez de la noche.

José Diego Rodríguez, mayordomo de la hermandad, explica que el viaje de la imagen hasta la Cartuja ha estado motivado por la preocupación que la cofradía tiene por la situación actual del Cristo. «Había que moverse debido al estado de precariedad en el que se encuentra», detalla el mayordomo, mientras enumera que la talla tiene grietas y que la pintura «no está bien».

La talla ha sido radiografiada y examinada con luz ultravioleta y lupas binoculares

Hasta Cáceres se desplazaron técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, un centro que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para evaluar la imagen en un primer momento. Comunicaron entonces a la hermandad que el Cristo del Humilladero debía ser trasladado a Sevilla para hacer un análisis en profundidad de su estado.

El pasado 16 de septiembre, justo después de las fiestas dedicadas a la imagen, la cofradía la retiró del culto para trasladarla a la capital hispalense. Para poder realizar esta operación, la hermandad ha contado con la autorización de la parroquia del Espíritu Santo, del Obispado de Coria-Cáceres y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

El estudio ha sido exhaustivo, según indica José Diego Rodríguez. Se han aplicado diferentes técnicas para obtener, señala, una imagen fiel del estado de conservación del Cristo. «Me han enseñado hasta radiografías», ilustra. La talla también ha sido estudiada con luz ultravioleta, analizada con lupas binoculares y fotografiada en alta definición.

Para conocer los resultados las cofradía tendrá que esperar un tiempo. Se espera que en un plazo de 15 días el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico haga llegar su dictamen. El estudio, según aclara el mayordomo, no ha tenido ningún coste para la hermandad.

El Cristo del Humilladero sale en procesión cada Jueves Santo por el barrio del Espíritu Santo y por el de Llopis Ivorra. De autor anónimo, fue una de las imágenes que valieron a la Semana Santa cacereña su declaración como fiesta de interés turístico internacional en el año 2011. Así constaba en el expediente redactado por el gobierno central. Dentro de los requisitos enumerados para otorgar este reconocimiento, se valoró la antigüedad de las tallas de la fiesta. Desde Madrid se destacó, en concreto, la importancia de cuatro pasos, que consideró unas «auténticas joyas góticas».

El Cristo del Humilladero era una de ellas, junto al Cristo de las Indulgencias (de la cofradía del Nazareno, sale en la procesión de la Madrugada), el de la Expiración (sale el Viernes Santo) y el Cristo Negro (desfila el Miércoles Santo).

Restauraciones previas

La cofradía recuerda en su página web que la imagen dejó de salir en procesión en 1970 debido a su delicado estado de conservación y que fue sustituida entonces por otro crucificado, de factura moderna, que actualmente es conocido como Cristo de la Preciosa Sangre (ahora desfila el Miércoles Santo). Tras ser restaurado por Gracia Sánchez-Herrero Rosado, Ángeles Penis Rentero y Fátima Gibello Bravo en 1990, salió de nuevo a las calles de Cáceres en la Semana Santa de 1991. Foro Restauraciones intervino levemente en la imagen en 1998 y en 2007.

Tras conocer el resultado del último chequeo, la cofradía seguirá las indicaciones técnicas para abordar una nueva restauración y buscará vías económicas para poder llevarla a cabo. De momento, el Cristo del Humilladero ha vuelto a casa. En sus desplazamientos ha sido trasladado en un vehículo de grandes dimensiones, protegido por material acolchado y asegurado tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios