El extremeño Juan Andrés Tovar es elegido presidente de Cetarsa

Juan Andrés Tovar/HOY
Juan Andrés Tovar / HOY

Actualmente es senador de los socialistas por la provincia de Cáceres y presidente de la Federación Española de Universidades Populares

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

«Se trata de un reto muy ilusionante. Y lo es por partida doble. Por lo que significa gestionar una empresa pública y por, como extremeño, gestionar una empresa clave para Extremadura y su sector agrario». A sus 62 años, Juan Andrés Tovar Mena, político de largo recorrido, muy apegado al mundo rural, se encuentra con la tarea de dirigir Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama), clave para el futuro del tabaco en Extremadura al ser su principal comprador.

Más información

Tovar, senador cacereño por el PSOE que dejará en unos días su escaño, es el elegido por el Gobierno para liderar Cetarsa en una etapa con dificultades no solo para el agricultor sino también para la industria y con las incógnitas abiertas que trae la nueva PAC. Su nombramiento como presidente de Cetarsa le hará estar casi siempre en su sede de Navalmoral y ya tiene peticiones de entrevista sobre su mesa a cargo del sector tabaquero extremeño, que es decir el sector nacional porque la región cultiva más del 93% de este producto en nuestro país.

«Estoy feliz, ilusionado, con mucha responsabilidad también», indicó ayer Juan Andrés Tovar, natural de Casar de Cáceres, a HOY en sus primeras declaraciones tras conocerse su designación al frente de la empresa pública. Un reto, incide, que pasa por garantizar una renta a los agricultores acorde a la modernización e innovación llevada a cabo por los mismos en los últimos años.

Del mismo modo añade como objetivo trabajar para conseguir que la próxima PAC no dañe al tabaco. «El Gobierno y la Junta van a hacer un esfuerzo para conseguir un PAC justa que asegure su futuro», remata el casareño.

Tras Isidoro Hernández Sito (etapa del PP de Aznar en el Gobierno, entre 1996 y 2004) y Julio Viñuela Díaz, (entre 2004 y 2012, con Zapatero en La Moncloa), Tovar se convierte en el tercer extremeño en ser el máximo responsable de Cetarsa.

Padre de tres hijos y abuelo de dos nietos, fue alcalde de su localidad natal entre 1991 y 2007 y presidente de la Diputación de Cáceres entre 2003 y 2011. También presidió el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo y la Red Europea de Cooperación Territorial entre Autoridades Locales Intermedias. Estuvo al frente de la Red de Municipios Vía de la Plata y del Consorcio Identic y promotor de iniciativas para el desarrollo en Extremadura de las tecnologías de la información y la comunicación, informó la Sepi. Actualmente estaba al frente de la Federación Española de Universidades Populares.

Tovar es senador por Cáceres, el único del PSOE, en esta legislatura. Dejará la Cámara Alta. Su sustituto aún no está cerrado por el grupo socialista. Saldrá de entre Silvia González o Miguel Ángel Nacarino.

La Junta expresó su satisfacción por el nombramiento de Juan Andrés Tovar como presidente de Cetarsa. Fuentes del Ejecutivo de Vara señalaron a Europa Press que es un conocedor del sector y de la importancia que tiene para la región.

Mientras los tabaqueros extremeños aplauden el nombramiento de Tovar. En declaraciones a Efe, el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández, afirmó que «se agradece, y mucho, que alguien de la zona» acceda a la presidencia de Cetarsa.

«Los últimos presidentes que ha habido eran todos de fuera y no entendían nada del sector del tabaco», dijo Fernández antes de valorar que Tovar haya sido presidente de la Diputación cacereña, «una de las entidades que más cerca está del mundo rural». La elección de Tovar es «muy acertada», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos