Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Cárcel de Cáceres. HOY
Aislados 11 reclusos tras varias reyertas en la prisión de Cáceres

Aislados 11 reclusos tras varias reyertas en la prisión de Cáceres

El director del centro desvincula los incidentes de las medidas por la crisis del coronavirus y los acacha a «rencillas anteriores» entre presos

S. LORENZO / R. BONILLA

Martes, 17 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ajustes de cuentas y el gran nerviosismo que se vive en las cárceles en estas fechas por los motivos que todos conocemos» son los detonantes que esgrimen dos asociaciones de funcionarios de prisiones como causantes de varias reyertas en el módulo 2 de la cárcel de Cáceres, y una en el módulo de mujeres.

La Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones 'APFP', ambas con representación en el centro penitenciario de Cáceres, hicieron público ayer que se han producido varias riñas estos últimos días. La primera fue «una pelea multitudinaria en el comedor del módulo durante el reparto de la comida, en la que la mayoría de la población reclusa de ese departamento se ha visto involucrada», señalan. Tras el incidente, según las dos asociaciones, se tuvo que aislar a cuatro internos en el departamento de aislamiento del centro». Ya por la tarde, siguieron las reyertas y tuvieron que aislar a otros tres internos más.

A última hora de la tarde de ayer las mismas asociaciones denunciaron una nueva reyerta, esta vez en el módulo de mujeres, que tuvo como consecuencia el aislamiento de cuatro internas.

Las dos asociaciones de funcionarios que han denunciado lo ocurrido hablan de «nerviosismo» por la actual situación

La Delegación del Gobierno en Extremadura aseguró que lo ocurrido en el modulo de hombres fue «una discusión entre presos» en la que no hubo heridos. Además, destacó que «los funcionarios actuaron de forma eficiente y se procedió a tomar medidas de aislamiento correspondientes».

Las dos asociaciones también resaltaron la actuación de los funcionarios de prisiones. «Ejemplar y brillante actuación de los funcionarios de servicio en el módulo, que auxiliados por los escasos efectivos disponibles en el resto de módulos y los jefes de servicio, han podido reconducir la situación y no tener que lamentar daños personales de considerable importancia entre el resto de población reclusa ni entre los trabajadores del centro», señalaron en el comunicado.

El director del Centro Penitenciario de Cáceres, Nahum Álvarez Borja, señaló al Diario HOY que la pelea en el módulo 2 no se debió a las medidas aplicadas en las prisiones, a nivel nacional, de suspender las visitas y los permisos a los internos. «Ha sido por rencillas anteriores entre varios reclusos, hay que agradecer que debido a la eficaz intervención de los funcionarios, el problema se solucionó rápidamente y no hubo heridos», dijo

El director indicó que se le ha explicado a los internos la situación que se está viviendo en España fuera del centro penitenciario, y se están realizando actividades, sobre todo deportivas, para tenerles más ocupados. «La situación es actualmente tranquila, sólo hemos tenido ese problema en uno de los cuatro módulos», afirmó Álvarez.

En la actualidad el Centro Penitenciario de Cáceres tiene un total de 420 reclusos, de los cuales unos 100 están en el Centro de Inserción Social (CIS), la mayoría en situación de tercer grado por lo que pueden salir al exterior durante el día volviendo al CIS por la noche. Las cifras son mejores que en noviembre del año pasado, cuando había 426 reclusos, de los que 50 estaban en el CIS, que es una dependencia junto a la prisión que no se comunica con ella.

Las dos asociaciones han criticado el «grave deterioro» que sufre el colectivo de funcionarios de las cárceles y apuntan «a la dejadez por parte de la propia Administración que tiene el deber de velar por sus trabajadores y los tiene abandonados a su suerte».

«Venimos denunciando la extraordinaria falta de medios materiales y personales que sufre la institución penitenciaria, cuestión que en el centro de Cáceres es más acuciante aún, ya que la media de la relación de puestos de trabajo en el servicio interior de vigilancia está cubierta al 65% aproximadamente y la dotación de medios materiales es prácticamente nula», critican en su nota de prensa.

La asociación 'Tu abandono me puede matar' llevó a cabo el pasado mes de febrero una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en repulsa por las agresiones que viene sufriendo el colectivo y por la «dejadez gubernamental» que padece «desde hace años». Según informó la asociación, al año se registran aproximadamente 400 agresiones a trabajadores penitenciarios y cerca de 200 muertes de internos en España.

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios denunció a finales de enero que un interno de la prisión de Cáceres amenazó de muerte a uno de los funcionarios y a su familia por no permitirle una llamada de teléfono. Según manifestó el colectivo en un comunicado, el interno tenía «un amplio historial delictivo» y estaba considerado «conflictivo en el ámbito penitenciario y con una clara inadaptación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios