El barrio cacereño de Sierra de San Pedro denuncia que siguen las carreras ilegales de coches

Las fiestas contaron con un concurso de disfraces caninos. :: hoy/
Las fiestas contaron con un concurso de disfraces caninos. :: hoy

El barrio finaliza hoy sus fiestas vecinales, que han incluido un original concurso canino de disfraces

MARÍA SÁNCHEZ

Las carreras ilegales de coches siguen siendo la principal queja de los vecinos del barrio de Sierra de San Pedro, que hoy clausuran sus primeras fiestas populares con variedad de actividades.

Los residentes ya alertaron de esta situación al Ayuntamiento y demandaron que la presencia policial fuese más habitual. Solamente se han instalado badenes en una de las avenidas, así que los residentes advierten del peligro que hay de sufrir un posible accidente. «Los coches entran hasta en el parque y cuando vamos con los niños tenemos que tener muchísimo cuidado», lamenta David Mariscal, residente del barrio.

Otra de las quejas del vecindario es que varios coches acceden al interior del parque con bidones de agua que rellenan de fuentes públicas y la utilizan para dar de beber a sus animales. «Ese agua lo pagamos todos los cacereños con nuestros impuestos», afirma María Mojonero, presidenta de la Asociación de Vecinos. El Ayuntamiento, conscientes de la situación, está estudiando la manera de hacer un cerramiento que impida que los coches sigan entrando para sustraer el agua, pero que a la vez permita acceder a los vecinos que viven en el antiguo poblado minero y los encargados del mantenimiento de parques y jardines. También demandan una línea de autobús más frecuente, ya que la conexión con el centro es a través de la línea 8, que llega cada 20 minutos los días de diario y cada 40 en fin de semana.

El residencial está situado cerca de las vías del tren y se llega fácilmente caminando. Están completamente abiertas, a paso de nivel y no cuentan con señalización que alerte a los peatones del peligro. Tanto el Consistorio como Adif se han comprometido a vallarlas y tienen previstas algunas mejoras que acaben con esta situación lo antes posible.

Parque del barrio Sierra de San Pedro.
Parque del barrio Sierra de San Pedro. / Armando Méndez

En cuando a las fiestas vecinales, los actos programados finalizarán esta noche. A las 10:30 horas, las familias serán las protagonistas en juegos tradicionales como carreras de sacos. A continuación, tendrá lugar una guerra de globos de agua seguida de una degustación de empanadas. Los actos concluirán a las 21:00 horas con un cantajuegos infantiles en el parque.

Mojonero ha destacado que las actividades están pensadas especialmente para los niños. Olimpiadas acuáticas, un certamen gastronómico de tortillas de patatas y gazpacho y un concurso de disfraces canino han sido la apuesta de la Asociación de Vecinos en los primeros festejos de la barriada.

La Asociación de vecinos se creó en marzo de este año con el objetivo de reivindicar soluciones a las deficiencias del residencial. Se reunirán con el equipo de gobierno en septiembre para trasladarle las peticiones. «Aunque se han comprometido a mejorar muchos de los aspectos, volveremos a demandar soluciones», manifiesta la presidenta.