Lo nuestro siempre

ALONSO J. CORRALES GAITÁN

Cuando en los primeros años del presente siglo, dimos vida al colectivo cacerense 'Lo nuestro siempre', implicado en recuperar las tradiciones de la ciudad, no pensamos que iba a resultar tan fácil y rápido que numerosas personas se sintieran interesadas por nuestra información e inquietudes.

En estos días cuando ya han transcurrido más de diez años de aquella fecha y cuando el colectivo lo formamos directamente una veintena de implicados ciudadanos, nos sorprende muy gratamente cuando por las redes sociales nos siguen los pasos casi trescientas mil personas.

Y muchos se preguntarán, que cuales eran nuestros propósitos para constituir este grupo de inquietos vecinos de muy diferentes edades y orígenes. Pues muy sencillo defender lo nuestro, lo de nuestros padres y abuelos y más allá: Lo genuino de Cáceres y su historia. Simplemente.

Claro que no es poco, es una gran responsabilidad, de esta sencilla manera en otros lugares de nuestra nación se han creado partidos locales o separatistas. En nuestro caso nada más alejado de la realidad, nuestro compromiso es conservar en lo posible todo lo puramente cacereño, para que pueda llegar a las próximas generaciones. Está claro que muchas personas lo han entendido y nos lo están continuamente manifestando, aumentando así el número cada año. Somos conscientes de que esta tarea es compleja y de largo recorrido, y en muchos casos sin ningún respaldo institucional, pero pese a ello nuestro compromiso con la ciudad es firme y sin descanso.

Por encima de la ideología política individual este grupo de amigos enarbolando el estandarte de Norba Caesarina está a disposición de cualquier colectivo que desee potenciar o rescatar cuantas tradiciones locales quieran.

Es evidente que el 'campo' a defender es amplísimo y variado, pero tenemos toda la vida para desarrollar nuestra incansable tarea de defender y potenciar lo nuestro.

«Solos conseguimos poco, juntos conseguimos todo».