El Seprona investiga los 11 incendios de mayo y junio en el cinturón urbano de Cáceres

Incendio producido tras la inauguración de la feria el 28 de mayo./HOY
Incendio producido tras la inauguración de la feria el 28 de mayo. / HOY

La Fiscalía envía un decreto al Ayuntamiento para que valore la importancia de una adecuada coordinación entre las administraciones

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Sucesión de incendios en cuestión de días y todos en el área del cinturón urbano cacereño. Sucedió entre mayo y junio pasado. Cada uno de esos sucesos obligó a intervenir a los bomberos, con dotaciones del Sepei y bajo la coordinación del Infoex. Incluso se generó alarma social ya que la cercanía de viviendas al lugar en el que se originaron las llamas obligó a activar el denominado nivel 1 de peligrosidad.

La Fiscalía provincial ha tomado cartas en el asunto y ha dictado un decreto dentro de la denominada 'diligencia de investigación penal número 73/2019'. Fueron 11 incendios y tuvieron lugar entre el 1 de mayo y el 9 de junio. El más comentado fue el del 28 de mayo, en las inmediaciones del ferial, y justo después de encenderse los fuegos artificiales que inauguraban las fiestas de San Fernando. La Guardia Civil investiga el asunto.

La Fiscalía ha dado traslado al Consistorio de un decreto del pasado 29 de agosto del que también tiene constancia la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Se remite dicho documento al equipo de Gobierno local para que «tenga conocimiento de la importancia de su trabajo coordinado en la protección frente a los incendios en las bandas de protección del plan periurbano de Cáceres».

También se resalta la trascendencia de «asegurar la eficacia del mismo» mediante una adecuada colaboración entre las distintas administraciones públicas.

De la misma forma, es la propia Fiscalía provincial la que ha pedido a la Guardia Civil que investigue el caso. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) deberá realizar las «diligencias necesarias para el esclarecimiento e investigación en las que se hayan producido» los incendios. Son 11, en concreto, se destaca, y a todos ellos alude un informe previo elaborado por la Junta de Extremadura. Desde la administración regional, a consultas de HOY, se insiste en la necesidad de que las instituciones con competencias en la materia colaboren para evitar situaciones que pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas.

En este sentido, y sobre la puesta en conocimiento de las autoridades judiciales de los incendios, la Consejería de Agricultura admite que no es una práctica muy habitual. «Este año se han enviado los casos de Coria y Cáceres. Es uno de los aspectos preventivos que queremos mejorar desde el Infoex, el que los Ayuntamientos tomen conciencia del riesgo y su responsabilidad», se matiza.

Policía Local

Sobre la colaboración entre las propias administraciones, se añade que, es algo que ya se pide, por lo que a partir de ahora «se va a trabajar coordinadamente con los ayuntamientos» en las labores de prevención. Al margen de los resultados de la investigación que desarrolla la Guardia Civil, en el Ejecutivo que preside Luis Salaya ya se ha abordado la situación. Se ha tratado en una de las últimas reuniones del equipo de Gobierno de los viernes. El decreto emitido por la Fiscalía se ha enviado, a su vez, al jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho.

La Fiscalía alude a esos incendios en la franja periurbana de la ciudad en cinco semanas. El del 28 de mayo surgió hacia las 23.10 horas, justo después de lanzarse los fuegos artificiales que daban comienzo a las ferias de la capital.

Comenzó a arder una zona de pastos cerca de los aparcamientos y las llamas resultaron espectaculares tal y como mostraban las distintas imágenes que circularon en cuestión de minutos por las redes sociales, algunas de ellas tomadas desde las propias atracciones. Tuvo que actuar el servicio de bomberos de la Diputación y los agentes regularon el tráfico. Fue una situación que ya se dio también 2017.

En apenas días un segundo incendio volvió a afectar a la zona del recinto ferial. Fue el 2 de junio, sobre las 19.30 horas, en las inmediaciones de la mina de la Esmeralda, entre el propio ferial y Ceres Golf. Tuvo que activarse el nivel 1 dada la proximidad de la urbanización de viviendas, en la que se quemó una zona ajardinada.

El fuego cruzó la carretera Nacional 630. Las labores de extinción duraron dos horas. Ante la sucesión de fuegos, el Consistorio defendió su campaña de desbroce y reforzó la actividad de su Patrulla Verde en junio. También hubo incendios en las mismas fechas en otras barriadas como Mejostilla, Gredos o La Cañada.

Los vecinos se echaron a la calle para protestar

Es una reclamación habitual. Y no siempre se cumple. Las quejas por el mal estado de las parcelas ha llevado a protestar en numerosas ocasiones a los vecinos de algunas barriadas de la ciudad. Cáceres el Viejo con su presidente, Raúl Pérez, a la cabeza es una de las más activas. Los fuegos de pasto cerca de las viviendas son ya todo un clásico cada verano. En junio un grupo de vecinos de diversos barrios se concentró cerca de la zona quemada junto al Ceres Golf para exigir de nuevo que limpien las fincas en las que hay riesgo de incendio. El Ayuntamiento ha venido resaltando su campaña de desbroce, pero son muchos los casos en los últimos años en los que terrenos municipales se quedan sin acondicionar. El Junquillo y Cáceres el Viejo son otras de las urbanizaciones que tampoco se han librado del fuego este verano. En un mes se sofocaron 44 incendios, según los bomberos.